El clima en Neuquén

icon
22° Temp
29% Hum

UNCo: ¿cómo será la presencialidad en el segundo cuatrimestre?

Reabrirá las aulas para algunas prácticas y carreras específicas, como las de Salud. La mayoría continúa con clases virtuales en la UNCo.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) iniciará el segundo cuatrimestre con poca presencialidad. Reabrirá las aulas para algunas cátedras o carreras específicas que requieren de un espacio físico, como las de Salud. La mayoría continuará con clases virtuales. Las autoridades evalúan un protocolo para que los exámenes de fin de año se puedan tomar dentro de los edificios.

La UNCo concluyó su receso académico la semana pasada y retomará las clases del segundo cuatrimestre desde mediados de agosto. Días atrás, hubo una reunión para definir la continuidad de los dictados, que hasta ahora se realizan por plataformas virtuales, casi sin excepciones.

Te puede interesar...

Participaron del encuentro las autoridades de la universidad y de cada unidad académica, junto con los representantes de los gremios involucrados con la casa de estudios: ADUNC, CEDIUNCO y APUNC. "Esto fue a fines de la semana pasada y se definió continuar con las plataformas como veníamos, con la diferencia de que ahora, como tenemos protocolos aprobados, las actividades presenciales que estén comprendidas por los protocolos se pueden realizar", explicó Lidia López, la secretaria académica de la UNCo.

Pasillos-de-la-UNCO-genérica.jpg

Precisó que eso abarca una porción minoritaria de las actividades "y, en el dictado de clases, los edificios no van a estar habilitados, salvo para alguna cuestión que tenga que ver con los protocolos, pero sería acotado".

La presencialidad se ampliará en las clases que requieran salidas de campo y prácticas de laboratorio o para materias específicas que no se pueden desarrollar a través de una pantalla. Entre las carreras que más usarán las aulas, están las vinculadas a la Salud.

López aclaró en diálogo con LM Neuquén que "las carreras de Salud tienen protocolos especiales que tienen que ver con el acceso a gabinetes o algunas prácticas e incluso clases en unas aulas de simulación; entonces, ahí los alumnos tienen que dirigirse a la unidad académica o bien les van a avisar desde las cátedras" cuando les corresponda asistir de manera presencial.

Embed

Dijo que las materias que comiencen de manera virtual se mantendrán así hasta fin de año porque "no podemos decir que van a volver las clases presenciales cuando los cuerpos docentes de cada cátedra deben programar su actividad para todo el cuatrimestre". Añadió que, aunque la situación epidemiológica lo permita más adelante, "no podemos cambiar de modalidad en la mitad del cursado, porque encima venimos con las complicaciones de las plataformas".

"Lo que sí puede cambiar cerca de octubre o noviembre es la posibilidad de tomar exámenes finales presenciales, que para eso estamos esperando un protocolo que todavía no fue aprobado, así que es posible que cambie recién hacia fines del cuatrimestre", acotó a LMN.

La decisión de incorporar muy pocas clases presenciales se tomó tras un análisis de la situación epidemiológica y sanitaria en cada sede universitaria. Para las actividades administrativas, la Unco definió que cada unidad arme un plan de "vuelta gradual a los espacios físicos", siempre que haya condiciones para prevenir los contagios de COVID.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

31.884057971014% Me interesa
13.04347826087% Me gusta
5.7971014492754% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
44.927536231884% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario