Uno de cada seis neuquinos se graduó de una carrera

Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Seguir estudiando después del secundario no es sencillo, aun cuando haya ofertas académicas públicas y gratuitas. En la ciudad y alrededores, uno de cada seis adultos tiene un título de nivel superior. Si se considera a todos los que en algún momento intentaron cursar una carrera, la cifra se amplía a casi tres de cada diez.

Los datos corresponden a la última Encuesta Permanente de Hogares, que en nuestra provincia abarca al conglomerado Neuquén-Plottier, donde viven cerca de 300 mil personas.

En el relevamiento de fines de 2017, se les consultó a los encuestados sobre el nivel de educación que alcanzaron. Eso permitió determinar que, sobre 193 mil habitantes mayores de 20 años de Neuquén y Plottier, el 28 por ciento empezó a estudiar una carrera en algún momento de su vida, es decir, unos 54 mil vecinos.

Los que se graduaron del nivel superior son 30.903, o sea, el 16 por ciento de los adultos, uno cada seis. En tanto, otros 23 mil mayores de edad dijeron tener una carrera incompleta. Son los que todavía están cursando o bien abandonaron y no volvieron a agarrar los libros.

p03-f01b-estudiantes-universidad.jpg

Si se considera sólo a los jóvenes de 20 a 24 años, la edad más habitual para los estudios superiores, apenas el 22 por ciento tiene una carrera terciaria o universitaria incompleta y un ínfimo 3,6 por ciento ya obtuvo su título. En esa misma franja, el 30 por ciento terminó el secundario, un 32 por ciento no llegó todavía a quinto año y un 10 por ciento quedó varado en la primaria.

Dentro del grupo de veinteañeros que no iniciaron una carrera, hay quienes la postergaron por diversos motivos pero piensan intentar más adelante y quienes nunca pisarán un aula universitaria o terciaria.

Mayores

Es lo que ocurrió con los que están dos generaciones más adelante y hoy tienen más de 70 años. Según la encuesta, el 60 por ciento no pasó del primario, otro 21 por ciento se quedó en el nivel medio y un 6 por ciento no tuvo instrucción. Los adultos mayores que completaron la universidad son apenas un 11 por ciento, mientras que cerca del 2 por ciento cursó una carrera a medias. En la encuesta se consideró también el nivel de estudios de la población ocupada, que son 125.436 personas en total. Entre los que están trabajando, 23.588 tienen un título superior.

Eso implica que tres de cada cuatro neuquinos que se recibieron en una universidad o terciario tienen empleo. También, si se lo ve desde el universo de los que cobran un salario, dos de cada cinco son vecinos que completaron una carrera.

p03-pieza.jpg

--> La última muestra estadística la hicieron hace 8 años

El último informe exhaustivo sobre la cantidad total de neuquinos con un título superior se remonta al censo de 2010, cuando se le preguntó a cada habitante de la provincia sobre el nivel educativo que había alcanzado.

Entonces, de 352.708 personas mayores de 20 años, el 12,3 por ciento había obtenido algún título profesional, lo que implica uno cada ocho aproximadamente.

En 2010, había en todo Neuquén 43.207 adultos que se habían graduado en el nivel superior.

Egresados

De ellos, 23.568, tenían un título universitario y otros 19.621 eran egresados de un terciario, estatal o privado.

Además, durante el censo había en la provincia 40.931 habitan- tes con estudios superiores incompletos.

p03-f01a-universidad-unco.jpg

Entre ellos, 26.841 tenían pendiente una carrera universitaria y sólo la mitad afirmó estar cursando alguna materia al momento de contestar al encuestador, según consignan los recursos estadísticos disponibles.

En nivel terciario, eran 14.090 los que no habían concluido la cursada y también fue uno de cada dos el que aseguró que seguía yendo a clases cuando lo entrevistaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído