Vaca Muerta tiene el OK de Nación para expandirse

El ministro Aranguren negó un "estancamiento" del proyecto.

Neuquén.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, salió al cruce de las críticas y dijo que Vaca Muerta despierta el interés de inversores en la región, para sostener la producción hidrocarburífera a través de los métodos no convencionales.

Indicó que no existe un estancamiento en el proyecto de desarrollar la cuenta, sino por el contrario, que se podrá ampliar la sociedad que tiene YPF con los privados.

"Vaca Muerta va a seguir siendo para YPF y para el país una muy buena opción para recuperar la seguridad energética", explicó.

En la actualidad YPF trabaja en varias áreas de Vaca Muerta, en asociación con la estadounidense Chevron; con la malaya Petronas; y con al argentina Pan American Energy (PAE); además de haber firmado acuerdos recientes con las norteamericanas Dow y American Energy Partners.
"Siempre está la posibilidad de asociaciones nuevas en función del interés", indicó Aranguren.
El precio del barril

"Para integrarnos energéticamente a la región necesitamos inversiones en la Argentina. Sobre todo para recuperar el atraso en materia energética, tanto en hidrocarburos como en las energías renovables". Juan José Aranguren. Ministro de Energía de la Nación


El ministro remarcó que, si bien el precio internacional del petróleo está actualmente cercano a los u$s 50 por barril, "es algo que no podemos controlar" desde Argentina. En ese sentido, dijo que "en estos días se está recuperando y va a seguir subiendo, aunque más lentamente de lo que se esperaba".

Más allá que de aún se sostiene en u$s 70 el precio del denominado "barril criollo" o interno, las empresas comenzaron reducciones de costos y se acordó un esquema de suspensiones, a través de un preventivo de crisis.

"El acuerdo a nivel industrial para mantener el precio del crudo va a atraer más inversiones hacia la Argentina", concluyó.

Las naftas no van a volver a subir

El ministro Aranguren destacó además que no se esperan nuevos aumentos en el precio de los combustibles, tal como vienen trepando este año. "Con los valores que hoy tenemos hay un equilibrio razonable y se va a mantener", indicó.

Es que entre diciembre y mayo, el valor de las naftas y el gasoil aumentó en forma acumulada un 31%, con subas de 6% en el último mes de 2015, en febrero y en marzo de este año, y de 10% durante este mes.

Aranguren estimó que tampoco van a variar las tarifas de los servicios públicos, como la electricidad, el gas y el agua, tras los ajustes del primer trimestre, algo que generó polémica y rechazo en el usuario y en las provincias patagónicas.

"No vemos ningún tipo de cambio en lo que resta del año", indicó Aranguren.
"Se va a seguir con el proceso de revisión tarifaria integral", agregó el funcionario, quien aseguró que se tomarán decisiones durante el año en función de lo que suceda en el tiempo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído