Vaca Muerta, un modelo de desarrollo para el país

Alejandro Monteiro. Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén

Siempre confiamos en la potencialidad de Vaca Muerta y desde hace varios años venimos trabajando para poner en valor los recursos energéticos de nuestro subsuelo.

El gobierno provincial desde un inicio apostó por Vaca Muerta y no claudicó. Y así vemos sus frutos. Vaca Muerta hoy es una realidad de la que todos los dirigentes y empresarios del país hablan cuando hasta hace poco muchos descreían. La realidad es que Vaca Muerta es el único proyecto de desarrollo con que cuenta hoy el país.

El desarrollo de Vaca Muerta es el resultado de una construcción colectiva donde el gobierno provincial abrió el camino y hoy en un trabajo en conjunto y en equipo con el Estado nacional, municipios, empresas nacionales e internacionales y sobre todo el sector de los trabajadores y sus dirigentes hemos alcanzado logros que nos posicionan a nivel mundial, revirtiendo la caída permanente de nuestra producción de hidrocarburos de los últimos 15 años. Un activo relevante para el logro de estos resultados lo constituyen la estabilidad jurídica, económica y política que hemos sabido construir en la Provincia del Neuquén desde nuestros inicios como tal, habiendo sabido sobrellevar las crisis y los vaivenes políticos de la Argentina en estos últimos 70 años. Fuimos los neuquinos los que construimos un modelo de desarrollo que forma parte de nuestro ADN y que hoy replicamos para que Vaca Muerta se convierta en una realidad.

Hemos logrado los cambios necesarios para dar sustentabilidad al desarrollo. Bajamos sensiblemente los costos de producción, se acordó un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector, se eliminaron las restricciones para la importación de equipamiento, se quitaron las retenciones para las exportaciones de petróleo y gas, y acordamos un sendero de precios que estimula el desarrollo de Vaca Muerta como segundo reservorio de gas no convencional a nivel mundial.

Al mismo tiempo, planificamos y ejecutamos un ambicioso plan de obras de infraestructura necesarias para el mejor desarrollo tanto de la actividad hidrocarburífera y sus actividades complementarias, como también para contener el fuerte crecimiento demográfico derivado de la mejor situación económica que proyecta Neuquén en relación con el resto del país.

Como resultado de este trabajo hemos alcanzado un crecimiento de la producción de petróleo y gas, alcanzando los niveles de 2014 y 2008 respectivamente. El 50% de nuestro petróleo y el 61% de nuestro gas provienen de la explotación no convencional que iniciamos formalmente hace cinco años con el otorgamiento de la primera concesión no convencional de hidrocarburos en Loma Campana. El nivel de actividad y producción nos llevará a que volvamos a exportar gas a Chile.

Se bajaron los costos de producción, se modificó el CCT y se eliminaron las restricciones a exportaciones.

El desarrollo de Vaca Muerta impacta en todos los sectores y se puede ver a diario en los indicadores de la economía: Neuquén es la primera provincia en anuncios de inversión extranjera de los últimos tres años. Lideramos la generación de puestos de trabajo, con una variación interanual del 7,3%. En un año se crearon 7900 puestos de trabajo.

En el sector de la Construcción, el empleo crece tres veces más que en todo el país. Las últimas estadísticas muestran a Neuquén como el distrito con más crecimiento en la construcción en los primeros cuatro meses del año con un promedio de 400 puestos de trabajo por mes.

Neuquén está llamada a ser la principal fuente de energía para los próximos 50 años tanto para el país como para nuestros países vecinos, a partir del desarrollo del petróleo y sobre todo del gas como combustible de la transición energética hacia fuentes de energía renovables y más amigables con el ambiente.

Hoy Vaca Muerta no se discute. Es la joya neuquina y argentina que tenemos para mostrar al mundo. Vaca Muerta es una realidad y nos proyecta hacia el futuro.

Estamos convencidos de nuestro destino energético, lo acompañamos y ponemos lo mejor de nosotros para mejorarlo cada día. Siempre en búsqueda de la mejor provincia, con un sendero de justicia social e igualdad de oportunidades, brindando lo mejor para la patria.

LEÉ MÁS

Vaca Muerta, bajo la mirada de expertos de EE.UU.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído