Vaca Muerta: YPF trae otro socio con u$s 500 millones

Acordó extraer shale gas con una empresa estadounidense.

Neuquén
Pese al escenario desfavorable para la industria petrolera, YPF concretó una nueva inversión en Vaca Muerta. La compañía firmó ayer un acuerdo con la empresa norteamericana American Energy Partners, LP (AELP), para desembolsar más de 500 millones de dólares en los próximos tres años.

El CEO de la empresa estadounidense, Aubrey McClendon, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, presentaron al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, los detalles de la nueva sociedad.

El 2016 será la oportunidad para el shale gas de Vaca Muerta, ante el derrumbe de los precios del barril de petróleo. La Nación está cerca de definir el nuevo precio del gas, que se estima que rondará los seis dólares el millón de BTU e incentivará los proyectos no convencionales.

Es en ese contexto que YPF y AELP pondrán en marcha un piloto exploratorio en Bajada de Añelo que finalizará a mediados de 2018.

Cede la mitad de dos bloques
Además, ambas empresas, en sociedad con Pluspetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, explorarán la zona sur del bloque Cerro Arena. Por medio de estos acuerdos, una compañía afiliada a AELP podrá adquirir hasta el 50 por ciento de esa área y de Bajada de Añelo.

"YPF suma un nuevo socio estratégico para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, liderado por un equipo con capacidades operativas probadas y sólida experiencia en el desarrollo de no convencionales en los Estados Unidos", informó la petrolera nacional mediante un comunicado.

"Con este acuerdo sumamos un socio que aportará expertise del más alto nivel para el desarrollo de shale gas y shale oil en el país. Confiamos en que este proyecto será enriquecedor para los equipos de trabajo y nos permitirá acelerar nuestra curva de aprendizaje", señaló Galuccio tras la firma.

Mientras tanto, McClendon se mostró entusiasmado. "Esta oportunidad de asociarnos en la Argentina con una compañía líder como YPF para colaborar en el desarrollo de Vaca Muerta, una formación no convencional de altísimo potencial", aseguró.

"A través de esta alianza, queremos compartir nuestros conocimientos en la operación y aplicar en Vaca Muerta las técnicas de perforación, completación y las estructuras de costos que son utilizadas en los Estados Unidos para el no convencional. Creemos que esto será una experiencia transformadora para dicha formación", agregó el directivo.


De EE.UU. a Neuquén
Desembarca un pionero del shale

American Energy Partners LP (AELP) es una compañía que gestiona activos de petróleo y gas, que se encuentra bajo el liderazgo de Aubrey McClendon, fundador y ex CEO de Chesapeake, una de los pioneras del boom del shale en los Estados Unidos. Chesapeake perforó más de 15.000 pozos horizontales de shale en ese país. Durante la gestión de McClendon, Chesapeake pasó de ser una compañía incipiente en 1989 a convertirse en el mayor productor de gas y la empresa que más pozos nuevos perforó en ese país, en menos de 20 años. En 2013, al momento de su partida, alcanzó un valor de más de 30.000 millones de dólares. Por la caída del precio del gas en EE.UU. primero y el derrumbe del crudo después, la empresa acumula hoy una fuerte deuda.


Pereyra: "Estamos en una situación muy delicada"
Neuquén
El secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, se reunirá hoy a las 11 con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para evaluar la crítica situación que atraviesa la industria hidrocarburífera por la caída de los precios internacionales del crudo.

"Vamos a hablar a agenda abierta. La actividad petrolera está en serio riesgo y hay que charlar sobre las paritarias que se abrirán en marzo y cuáles son las señales que da el gobierno", indicó el gremialista.

Describió que por la caída abrupta del precio internacional del crudo se redujeron las inversiones de las empresas, sobre todo las internacionales, que definen sus planes a nivel global. "En Argentina vamos a estar seriamente afectados", aseguró.

Y ejemplificó que Chevron ha bajado inversiones en Loma Campana: "Estamos en una situación extremadamente delicada y hace falta un diálogo permanente con el sector empresario y con el gobierno nacional".

En los últimos días, Pereyra mantuvo reuniones con sus delegados y con empresarios. "No hablamos de porcentajes, sino de la situación económica, de la devaluación, la inflación, todo lo que afecta al bolsillo del trabajador y que hay que tenerlo en cuenta cuando se hacen las primeras reuniones paritarias. Por supuesto que el empresariado está planteando esta baja de la actividad, sobre todo las compañías de servicios especiales, que están presentado un preventivo de crisis. Esto es delicadísimo", comentó.

El miércoles se reunió con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con quien coincidió en que una salida para sostener la actividad, en el caso de la cuenca neuquina, es "apostar al tight gas, por la necesidad de dejar de importar, y porque está teniendo muy buenos resultados en Neuquén".

"Vamos a seguir conversando para que se puedan poner de acuerdo las empresas y el gobierno nacional en torno al precio del gas, que se está hablando de llevarlo a 5,80 dólares el millón de BTU", señaló el sindicalista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído