El clima en Neuquén

icon
16° Temp
75% Hum
La Mañana vacunas

Vacunas: por ahora no hay reactivos para medir anticuerpos

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Neuquén indicó que faltan en el país. El estudio permite "evaluar la protección con la que quedará el paciente".

Con la llegada de nuevas dosis de vacunas, primero las Sputnik V y ahora las de Astra Zeneca además de convenios con China, en la provincia se espera tener el 70% del personal sanitario ya vacunado, además de avanzar con los operativos de inoculación a los adultos mayores y para aquellos que están en geriátricos.

Ahora el nuevo planteo que se ha presentado no sólo en Neuquén sino en todo el país es la falta de reactivos especiales para determinar cuántos y qué anticuerpos poseen aquellos que ya recibieron las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19.

Te puede interesar...

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Neuquén, Néstor Nadal, comentó que “son diferentes a los reactivos que se utilizan generalmente para cualquier muestra, son especiales que se han elaborado con esta nueva enfermedad”.

En declaraciones radiales, Nadal sostuvo que “La problemática es que no están ingresando al país pero se especula que podría llegar esta semana” y aclaró que “Son pocos los laboratorios que producen estos insumos en el país”.

El bioquímico comentó que la faltante “es un problema mundial ya que esto antes de la vacuna no existía, y hoy se está comenzando a producir en laboratorios de Alemania, Bélgica o Estados Unidos, por ejemplo”.

El facultativo comentó que “este estudio se lleva a cabo cuando el médico lo requiera, generalmente luego de la segunda dosis para tener un volumen de anticuerpos significativo que haya generado el cuerpo de quien recibió la dosis correspondiente”. En síntesis, indicó “es evaluar la protección con la que quedará este paciente”.

Nadal indicó que el estudio “también permitirá determinar el tiempo de protección que tendremos porque la vacuna no te da una protección eterna, y qué libertades tendrán la personas según la inmunidad que se alcance”, en vistas de la nueva normalidad.

Desde el pasado 28 de diciembre, cuando se inició la campaña de vacunación, en Neuquén se inoculará dosis a alrededor de 21 mil hombres y mujeres que conforman el personal esencial del sistema de salud, al igual que los grupos de riesgo, arrancando por los adultos mayores de 80 años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.260869565217% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
17.391304347826% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario