LMNeuquen Bertoya

"Vamos a apostar a producir alimentos y a la gastronomía"

San Patricio del Chañar celebra hoy su aniversario 47 y el intendente Leandro Bertoya hace un balance.

"Este aniversario nos encuentra a todos trabajando, creo que ese va a ser el regalo y el homenaje al pueblo", expresó el intendente Leandro Bertoya, al referirse a los 47 años que cumple hoy la localidad de San Patricio del Chañar.

Con casi 15 mil habitantes y cerca de 1000 personas que viajan todos los días por trabajo a ciudades petroleras como Añelo, el pueblo de orígenes agrícolas (productores de peras, manzanas y fruta de carozo) está definiendo su rumbo económico para insertarse en el mercado hidrocarburífero, pero desde su aporte en la industria agroalimentaria, desde el polo vitivinícola de toda la provincia.

Te puede interesar...

¿Cuál es el objetivo en estos meses a pesar de la pandemia? Desarrollar un plan estratégico (no se hacía desde 2004) y convertir a la ciudad en un motor económico a través de la producción de alimentos, apuntalado por un polo gastronómico de alto nivel.

"Queremos que El Chañar sea un lugar donde las familias del Alto Valle puedan pasar un día, que sea un polo de atracción gastronómico", explicó el jefe comunal.

Por la pandemia, hoy no se desarrollarán actos oficiales y todo el plan que tiene previsto la ciudad por ahora está en pausa, indicó Bertoya, quien asumió el pasado 10 de diciembre su cuarta gestión al frente de la Municipalidad.

Bertoya indicó, además, que está pendiente la implementación del Plan Estratégico que elaborará la Maestría en Ciudades de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), a cargo de los expertos Marcelo Lorelli y Fabio Quetglas.

El plan tiene el objetivo de adaptar parte de la economía a las necesidades que tiene Vaca Muerta, pero también conservando las zonas de explotación agrícola.

"Las expectativas que teníamos eran muy optimistas y tenemos toda la esperanza de retomarlas. Heredamos un municipio con una deuda de 300 millones de pesos y con obras inconclusas, teníamos un plan de acompañamiento para obras por parte del gobierno provincial, de nuevos espacios verdes y también la licitación de un proyecto de una Ciudad Deportiva donde hoy está el estadio municipal", indicó.

Bertoya sostuvo que se está diseñando un parque industrial acorde a las necesidades de la localidad, sobre todo en el desarrollo de la industria alimentaria y nuevos espacios de atracción en la ciudad.

"Estamos pensando en el desarrollo de una costanera, para que en Neuquén la gente pueda tener un paseo por la ciudad y acceder a sus excelentes productos alimenticios y gastronómicos", concluyó.

En defensa del suelo agrario

El intendente Bertoya lo dijo desde que asumió en diciembre pasado. No permitirá que se lotee una chacra más en la localidad, para poner en valor no solo la producción agrícola, sino también la defensa del Canal de Riego y Drenaje, que es un símbolo de la producción en la región. "Vamos a defender cada metro cuadrado de la producción de suelo agrario en San Patricio del Chañar, como también el canal de riego que ha sido declarado patrimonio histórico", indicó el intendente.

LEÉ MÁS

Qué dijo Bertoya sobre la marcha atrás de las peluquerías

Marcha atrás a la apertura de peluquerías en El Chañar

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario