Van a las escuelas para que los chicos disfruten del tango

Es en el marco del ciclo "Ahora yo multiplico 2x4", que se inauguró el viernes en Piedra del Águila.

NEUQUÉN
Los jóvenes neuquinos saben más de Pokémon Go que de tango. Con ese diagnóstico, la Subsecretaría Provincial de Cultura decidió poner manos a la obra para acercar a las nuevas generaciones a las expresiones artísticas locales, que suelen tener poco espacio en el gran mercado del entretenimiento. Así nació el programa “Ahora yo multiplico 2x4”, que llevará conciertos didácticos del clásico ritmo porteño a todas las escuelas primarias de la región.

El programa, que se inauguró el viernes en Piedra del Águila, tiene como principal premisa la “formación de espectadores”, o sea, enseñar a los más chicos a disfrutar de todos los estilos musicales, no solamente los que ocupan los primeros puestos del ranking de ventas.

“La idea es replicarlo en todas las escuelas, dirigido principalmente a chicos de quinto, sexto y séptimo grado”, explicó Lala Vega, responsable de esta iniciativa y directora de Promoción Cultural de la provincia.

Vega indicó que en Neuquén capital tienen planeado ofrecer dos de estos conciertos didácticos en salones polideportivos, “para reunir a chicos de varias escuelas juntas”.

Sustentables
Contó que, desde el área de Cultura, “hicimos el diagnóstico de que algunos géneros musicales y disciplinas artísticas a veces no son sustentables para los artistas independientes por la falta de público, porque muchas veces el público se rige por las leyes del mercado y la música que se difunde es otra”.

Para revertir eso, se les ocurrió anticiparse una generación e ir a buscar a los más chicos “para fomentar la formación de espectadores desde la infancia”, según detalló.

Recordó que los pequeños reciben muchos estímulos musicales de estilos modernos a través de los medios masivos y tienen cierto conocimiento del folclore en el ámbito escolar, “pero no tienen el mismo acercamiento al tango”. “Por eso armamos este programa”, agregó.

Aclaró que la idea no es ofrecerles una versión simplificada o aniñada del estilo musical, sino que, por el contrario, están conformando “una especie de seleccionado” con los músicos neuquinos que quieran sumarse a la propuesta.

“La metodología es la de un concierto didáctico, con bailarines de tango, artistas circenses y demás para hacerlo atractivo para los chicos; pero siempre con lo mejor del nivel musical que tenemos en la región”, remarcó.

Vega subrayó que buscan que “los chicos descubran un mundo nuevo, distinto, que seguramente impactará en sus capacidades creativas al descubrir nuevos lenguajes”.

Finalmente, la responsable de llevar a cabo la iniciativa a las primarias públicas señaló que, lejos de imponer, el objetivo del programa es dar más alternativas a los espectadores del futuro para que puedan elegir lo que les gusta.

Ciclo de lectura
También son posibles los cuentos que no tienen ningún héroe ni princesitas

El primer programa de la Subsecretaría de Cultura que se metió en las escuelas para ampliar las opciones artísticas de los más chicos fue un ciclo de lectura sobre antiprincesas y antihéroes.

La directora general de Promoción Cultural, Lala Vega, contó que “empezamos como una actividad por el Día de la Mujer, en marzo, y resultó tan atractivo que lo seguimos”.

Indicó que les ofrecen a los chiquitos cuentos “de una colección para niños que son biografías de mujeres emblemáticas, porque las chicas son permanentemente bombardeadas con el concepto de las princesas y ahí muestran mujeres que cumplieron sus sueños sin necesidad de tener ese perfil”.

Comentó que la respuesta “fue increíble”, de modo que continuaron con otros cuentos de la misma colección, dedicados a los antihéroes.

Esa experiencia abrió las puertas para el segundo programa escolar, de formación en tango, y ya están pensando en un tercer ciclo de recorridas para difundir el jazz. Vega señaló que, según la respuesta que vayan teniendo, irán agregando nuevos géneros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído