LMNeuquen varados

Varados neuquinos en Nueva Zelanda piden ayuda

La empresa aérea canceló la ruta a Buenos Aires. Hay otros 300 argentinos esperando volver en plena pandemia.

Cuatro jubilados de Neuquén capital permanecen varados en Nueva Zelanda a causa de la cancelación de vuelos por la pandemia de coronavirus y nadie les da aún esperanza de una fecha posible de regreso a Argentina.

Según señaló Evelina Aiello, miembro del grupo, los jubilados neuquinos se encuentran en Queenstone, a donde viajaron para hacer turismo y visitar a unos familiares que trabajan en el lugar. El 19 de marzo la empresa aérea neozelandesa a la que le habían comprado los pasajes les avisó que no solamente había cancelado el vuelo de regreso, sino que además levantó definitivamente la ruta Auckland-Buenos Aires.

Te puede interesar...

Desde entonces, contó en declaraciones a LU5, comenzó el peregrinaje y las gestiones ante la embajada argentina para poder regresar; sin embargo, Nueva Zelanda no figura en ninguno de los listados de repatriaciones que maneja la Cancillería.

Según indicó Aiello, son 300 los argentinos esperando un vuelo para regresar. La respuesta a cada gestión que realizan para pedir alguna precisión es siempre la misma: "Estamos haciendo gestiones, nos dicen", indicó la mujer.

Los cuatro neuquinos padecían enfermedades preexistentes al momento de iniciar el viaje. Los medicamentos se les agotaron y tuvieron que afrontar con sus propios recursos los gastos de una consulta médica y la adquisición de los remedios.

Varados-en-Nueva-Zelanda-2.jpg

Los cuatro se encuentran alojados en una vivienda que alquilaban desde antes del cierre de los aeropuertos y los recursos que habían destinado para los gastos de los paseos se están agotando en la renta del inmueble y en la compra de alimentos.

Aiello dijo que se enteraron que el ministerio de Ciudadanía de la provincia se encuentra averiguando acerca de la situación de neuquinos varados en el exterior y expresó su esperanza de que los ayuden a retornar al país en poco tiempo.

Comentó que todos los extranjeros que permanecían varados en ese país, entre los que había brasileños y chilenos, fueron repatriados hace unos días.

"Teníamos pasaje de vuelta para el 1 de abril. El 19 de marzo nos avisaron que nos cancelaban el vuelo y que la ruta Auckland-Buenos Aires se cerraba definitivamente. Ahí empezó nuestro peregrinar de pedir información, de llamar, mandar mails y hasta ahora no tenemos ninguna esperanza de poder volver, ninguna fecha cierta. Estamos sin noticias, sin información, sin que nadie nos diga cuándo podremos volver a nuestro país", relató la mujer.

Varados-en-Nueva-Zelanda-3.jpg

Y refirió que "vinimos por turismo y a visitar familiares, sobrinos que están viviendo acá desde hace un tiempo. Los primeros 14 días estuvimos acá sin problemas. Hasta los primeros días de marzo no había noticias de contagios".

Los recursos se les agotan

Evelina Aiello dijo que en Queenstone, donde se encuentra con los otros tres jubilados, “se resolvió un aislamiento y tuvimos que quedarnos en la casa donde estábamos parando y donde estamos todavía. Estamos pagando un alquiler”.

“Los recursos que trajimos para hacer turismo se nos están agotando porque hace dos meses que los estamos usando para pagar rentas y alimentarnos. Contamos con el apoyo de los sobrinos para manejarnos con el idioma que no lo hablamos fluidamente”.

LEÉ MÁS

Varados en Chile sin una ruta segura para volver

Neuquinos fueron por cinco días y ya llevan 50 en África

Un vuelo de repatriación volvió de urgencia por problemas técnicos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario