El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana varones

Varones pintan paredes para reflexionar sobre la violencia

Son vecinos de Plottier conmovidos por el femicidio de Guadalupe Curual, que buscan concientizar a la población.

“Ser un buen varón es no ser violento”, vocifera un grafiti en una pared de Plottier. Está firmado por Cuestión de varones, un grupo de hombres que se reúne desde febrero conmovido por el femicidio de Guadalupe Curual, en las calles de Villa la Angostura.

La pintada está en un paredón de la calle Libertad 160 y es la primera de varios grafitis que estos hombres planifican realizar para ayudar a hacer pensar a sus pares sobre las distintas masculinidades que existen y las que buscan generar una sociedad más igualitaria y respetuosa.

Te puede interesar...

Daniel Tornatore es jubilado docente, tiene 64 años y es uno de los integrantes de la veintena de varones que se reúne en el centro cultural Oveja Negra, en la esquina de Palermo y Defensa, del barrio Los Álamos, que gestiona la agrupación Descamisados de Plottier. Se reúnen con la expectativa de aprender y motivar a más hombres. En el grupo hay también psiquiatras, gremialistas y trabajadores.

“Somos un grupo que se formó por la inquietud en relación a la violencia de género y a partir de los últimos femicidios de Neuquén”, contó Tornatore a LM Neuquén.

Estos varones se cuestionan el tipo de masculinidades que quieren e intentan empezar por ellos mismos para luego tratar de modificar su entorno.

cuestión de varones. Plottier.jpg

“Venimos de una educación donde reina el patriarcado, la cuestión machista y hay una historia que nos marca y son muchas las cuestiones que tenemos que modificar”, manifestó el hombre.

Las primeras juntadas desde febrero fueron presenciales, luego las restricciones por el coronavirus hicieron que sigan virtuales, pero no se detuvieron en todo el año. Incluso están abiertas para que cada vez más varones puedan sumarse.

En los encuentros generaron diferentes propuestas de capacitación, también realizaron intervenciones ante el conocimiento de hechos de violencia en los distintos barrios y dentro de sus entornos.

Y ahora, además, definieron realizar estos graffitis para dar a conocer más la temática. Este viernes 6 de agosto van a participar de una capacitación sobre la ley Micaela a las 18.30 en el centro cultural para sumar herramientas a su necesidad de abandonar el lugar que el hombre tiene en la sociedad solo por ser hombre.

“Nosotros nos cuestionamos, queremos modificar esa situación y también nos juntamos por la demanda de la mujer. Yo tengo hijas y también un hijo y quiero aprender la cuestión de género, sobre las orientaciones sexuales que son diversas, como los géneros que son diversos y que hay diversas masculinidades”, explicó Tornatore.

El integrante de Cuestión de varones comentó además que intentan “combatir los “micromachismos que están incorporados en la sociedad como los piropos en la calle a una mujer desconocida, o decir te voy ayudar en la cocina, en vez de entender que se está compartiendo una actividad que es el cuidado del hogar”.

“O la infinidad de chistes sexistas, hay pequeñas cosas cotidianas que nos tenemos que replantear y estamos en ese proceso”, concluyó.

Lucas Salomone, otro integrante de la agrupación, comentó además que hubo otra premisa que motivó a muchos planteos entre varones y a este movimiento de querer cambiar esa situación. Surgió cuando muchas mujeres dijeron que todas tienen una amiga que fue violentada, pero que ningún hombre tiene un amigo violento.

“Definitivamente algo estamos haciendo mal como hombres y nos empezamos a juntar, a capacitar, con diferentes referentes de masculinidades. Sabemos que es un trabajo a largo plazo pero entendemos que necesitamos cambiar la cultura que tenemos arraigada del patriarcado para frenar los femicidios”, expresó Salomone.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario