Vecinos y Municipio, enfrentados por Moritán

En Unión de Mayo quieren que la calle vuelva a ser doble mano.

NEUQUÉN
Los vecinos del barrio Unión de Mayo no dan el brazo a torcer y esperan que su vida vuelva a la normalidad con la restitución de la doble mano en la calle Moritán. A pesar de contar con el apoyo del Concejo Deliberante, que aprobó una comunicación para pedir que el Municipio dé marcha atrás con la medida, desde el Ejecutivo local adelantaron que la calle quedará como está para priorizar la seguridad de la ciclovía.

Desde febrero, cuando Moritán se transformó en mano única, los vecinos pusieron el grito en el cielo. Es que esta decisión modificó el acceso de las ambulancias, redujo los rondines de los patrulleros y cambió los recorridos de los colectivos. Los frentistas se convirtieron en testigos de los autos que circulaban a alta velocidad y de los choques de aquellos distraídos que no prestaban atención a los nuevos carteles.

En respuesta a sus reclamos, y teniendo en cuenta un estudio técnico realizado por el Instituto Prueger, el Deliberante solicitó que la calle retome su condición habitual de doble mano. “La comunicación se aprobó por mayoría y ahora el Ejecutivo tiene que decidir si cumplirlo o no”, señaló Laura Plaza, concejal del MPN que impulsó el proyecto.

Sin embargo, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, adelantó que, cuando llegue el expediente, harán el descargo correspondiente aduciendo que es imposible contar con una ciclovía segura en una calle de doble mano. Sin embargo, Plaza se opuso a esta afirmación y dio como ejemplo otro camino para ciclistas ubicado entre Alta Barda y Salud Pública, que convive con una calle de doble sentido. “Ellos copian toda la movilidad urbana de Buenos Aires y allá hay muchas doble mano que cuentan con bicisenda o metrobús”, argumentó.

Según el estudio del Instituto Prueger, el ancho de la calle permitiría la convivencia entre la doble mano para los vehículos y el carril exclusivo para los ciclistas. “Las conclusiones son categóricas y lo más importante es que explican que Moritán es considerada una vía de evacuación ante emergencias”, dijo Plaza sobre el informe.

Mientras tanto, Verónica Aranda, presidenta de la comisión vecinal del barrio, llamó a los funcionarios a la reflexión para dar marcha atrás con una medida que también perjudicó a los comerciantes, que sufrieron una baja del 50 por ciento en las ventas. “El intendente dijo que no iba a ser terco y que si no funcionaba lo iba a sacar, esperamos que lo reconsidere”, apuntó.

“Nos dijeron que iban a probar para saber si funcionaba y nosotros que vivimos en el barrio decimos que no funciona. Los comerciantes bajaron las ventas y los que se mueven en colectivo tienen que hacer muchas cuadras más”, agregó Aranda.

Vía alternativa

El hospital les quedó más lejos

Con el cambio de sentido de la calle Moritán, los vecinos que viven al norte de Avenida del Trabajador aseguraron que se les dificultó el acceso al barrio y que para llegar a algunos lugares, como el Hospital Heller, les requiere hacer rodeos de hasta diez cuadras.

Desde la Secretaría de Movilidad Urbana señalaron que se analizan alternativas para tratar de brindar solución a esos vecinos, por lo que se evalúa la posibilidad de abrir un pasaje por la Plaza de Boca, donde se realiza la Feria del Oeste, y así facilitar la conectividad del barrio.

Aunque los vecinos afirman que las calles alternativas para subir hacia la barda, como la Violeta Parra, son demasiado angostas y ahora están saturadas, el secretario del área, Fabián García, explicó que la mano sur-norte de Moritán no era necesaria para acceder al hospital.

FRASES
“No daremos marcha atrás con la ciclovía porque ya hicimos la inversión y la gente de a poco la conoce e incorpora a su recorrido cotidiano”.
Fabián García Secretario de Movilidad Urbana
“Los vecinos no están en contra de la ciclovía, sino que quieren que ésta conviva con la calle tal como estaba antes del cambio”.
Laura Plaza Concejal MPN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído