Venden más pasajes a Chile por el furor de las compras

Los neuquinos cruzan la cordillera para buscar los mejores precios.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El imán que genera Chile para salir de compras, a partir de la diferencia de precios que se da, fundamentalmente en indumentaria y productos de electrónica, elevó de manera notable este año la cantidad de pasajeros que transitaron por la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).
Entre enero, febrero y marzo, desde la provincia hacia al país vecino viajaron 13.000 personas, siendo los destinos más elegidos las ciudades de Temuco y Concepción.

Este fenómeno, sumado al hecho de que aumentó la venta de pasajes a Buenos Aires, hizo que en el primer cuatrimestre se registrara un 30 por ciento más de viajeros respecto a igual período pero de 2015.

"Hubo una fiebre por Chile, donde la gente elige ciudades cercanas a las que llega en pocas horas, la demanda de un año a otro subió mucho", indicó el director de Control de Concesión de la ETON, David Casabane.

Desde Vía Bariloche, la empresa que brinda la mayor cantidad de servicios, se confirmó que las unidades que viajan a Chile salen "siempre llenas" e incluso se indicó que los fines de semana largos se agregan vehículos para cubrir la demanda. En el caso de Concepción, un pasaje en un coche cama cuesta 442 pesos, mientras que si el destino elegido es Temuco sale $400.
Otras de las empresas con las que se puede arribar a Chile es Cata Internacional, que ofrece variados destinos y servicios y, en menor medida, Andesmar.

Movimiento

La terminal de Neuquén informó que se registraron 41.009 servicios en este primer cuatrimestre, y se incrementaron en un cinco por ciento con relación a los primeros cuatro meses del año pasado (1336 más). Casabane señaló que esto no resulta tan significativo como sí lo es el incremento en la cantidad de pasajeros fundamentalmente y, como se dijo, por el fenómeno Chile. No obstante, también destacó que los boletos de larga distancia influyeron en este crecimiento, a partir de los sucesivos aumentos que sufrió el valor del pasaje de avión desde Neuquén hacia Buenos Aires.
"En algunos casos la gente volvió a inclinarse por el micro porque a veces no puede llegar a la tarifa aérea", dijo el titular de la ETON. Hoy, el viaje en coche cama desde la provincia hacia la Capital Federal cuesta 1414 pesos.

Desde 2011 y hasta el año pasado, la venta de pasajes a Buenos Aires habría sufrido bajas significativas por efecto del avión (en 2013 se registró una caída de casi el 50 por ciento), ya que no había diferencias en los valores. Ahora, la tendencia parece haberse revertido.
Incluso, la actividad dentro de la propia ETON está en alza, lo que motivó que el municipio pueda reducir el aporte que se le brinda en un 50 por ciento, posibilitando a la comuna un ahorro de 700 mil pesos mensuales.

750.000 pasajeros transitaron la terminal.

El número corresponde al primer cuatrimestre de este año que, comparado con el de 2015, arroja un crecimiento del 30%. A eso se suma la gente que asiste a la ETON para otros trámites.

La terminal es más sustentable

Al pasar a ser concesionaria, a la ETON se le otorgaron de parte del Municipio más facultades para que la empresa Parada Liniers pueda negociar los contratos de alquiler, cobre el toque de plataforma, el estacionamiento y para que pueda realizar eventos extraordinarios que generen ingresos. El nuevo contrato hace que ya no dependa de una ordenanza que le fije los valores que tiene que cobrar por el alquiler de los locales comerciales, sino que se pueda adecuar a los de mercado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído