El clima en Neuquén

icon
13° Temp
88% Hum
La Mañana salud

Verano y Fiestas: ¿cómo evitar los "desarreglos" alimentarios?

Las vacaciones y los encuentros para despedir el año pueden causar complicaciones en el organismo. Algunos tips para evitar dolencias estomacales.

Con la llegada de las vacaciones, las celebraciones por el fin de año y con él, los encuentros, las ‘juntadas’ y los festejos en familia, las comidas pueden ser “explosivas”.

No es raro ver picoteos cotidianos, alimentos que no suelen estar dentro de nuestra rutina alimentaria, comidas más dulces o meriendas “grasosas” después de la pileta. Los snacks, las bebidas con azúcar o el alcohol pueden llegar a ser moneda corriente a esta altura del año, pero después -lamentablemente- llegan las consecuencias.

Es por eso que especialistas del Ministerio de Salud alertaron que es recomendable mantener una rutina alimentaria para cuidar al organismo, principalmente en jornadas donde el termómetro también comienza a subir.

“El fin es prevenir y evitar daños a nuestra salud”, se explicó, en el marco de la campaña + Salud, que lleva adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LU5 AM 600 y LM Neuquén.

Durante las celebraciones de fin de año, se recomendó:

“Preparar varios tipos de ensaladas con vegetales coloridos, donde predominen las verduras crudas. También se puede incorporar a estas preparaciones, diferentes frutas que brindarán un sabor agridulce a la comida”.

A su vez, señalaron que “es recomendable condimentarlas con jugo de limón fresco, ya que aporta acidez y vitamina C. Es importante evitar todo tipo de aderezos grasos, como cremas, mayonesas y manteca”.

ensalada-a-n-m.jpg

También desde Salud se indicó que es recomendable no cenar con bebidas alcohólicas y dejarlas para el brindis, se puede optar por agua fresca, soda o aguas saborizadas, las cuales son más efectivas para calmar la sed.

La hora de los postres

En relación a las tentaciones dulces que llegan después de la comida, informaron que, si bien pueden existir “permitidos”, siempre es bueno hacerlo “en la medida justa”.

Una alternativa puede ser utilizar compoteras pequeñas con algunas frutas secas o frescas, turrón, garrapiñadas.

“Evitar ‘picotear’ sin tener en cuenta lo que hemos comido con anterioridad, el consumo con moderación debe ser primordial. En todos los casos hay que servirse una porción moderada y disfrutarlo”, indicaron los especialistas.

La indigestión y los dolores estomacales o dolencias relacionadas al hígado son las causas más frecuentes de las consultas en las salas de urgencias médicas al día siguiente de las celebraciones de fin de año, principalmente en aquellas personas que poseen antecedentes de gastritis, cálculos renales u otras dolencias similares.

postre saurus
Flan de durazno, vauquita casera, panna cotta, helado de malbec.

Flan de durazno, vauquita casera, panna cotta, helado de malbec.

En tiempos de pandemia

En tanto, desde Salud se recordó finalmente que es necesario mantener todos los cuidados necesarios en este contexto de pandemia: utilizar tapabocas e higienizar frecuentemente las manos dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

“Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas o grupos a lo mínimo posible”.

En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos. Evitar abrazos, besos y estrechar las manos. “Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento”, aconsejaron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario