Verduras, lácteos y huevos lideran la suba de precios

Fueron los alimentos que más fuerte aumentaron el mes pasado en Neuquén.

Neuquén
En medio de los fuertes tarifazos de luz y gas, de los incrementos en el colectivo y los taxis, y de los apagones de consumo propuestos por la comunidad, datos oficiales indican que se mantiene la fuerte suba de precios en la ciudad de Neuquén.

Un informe difundido por la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén revela que en mayo las verduras, los productos lácteos y los huevos aumentaron casi un 10% respecto del mes anterior. El nivel general de incremento fue del 3,83% en relación con abril y del 38,01% con respecto a mayo de 2015.

El informe provincial difundió datos oficiales que reflejan la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de forma mensual, interanual y respecto de fines del año pasado.

En la comparación mensual, artículos para el hogar, de tocador e indumentaria sufrieron aumentos por encima del nivel general, entre un 5% y 7%. Pese al notable incremento de las verduras, el informe señala que las frutas mostraron una caída considerable del 12%.

En relación con los aumentos anuales, los transportes y servicios, los artículos de higiene personal y el rubro de esparcimiento son los más destacados, por ubicarse encima del crecimiento del nivel general. Atención médica y gastos para la salud fueron los grupos que registraron la menor variación.

Entre los alimentos, las mayores subas se registraron en aceites y grasas; y productos lácteos y huevos.

Por su parte, el observatorio económico de Acipan difundió el mes pasado su sexto informe, en el cual reconoció una situación de estancamiento en los bienes de consumo considerados no durables y afirmó que eso denota un “escenario recesivo” para lo que va del año.

Crisis
Caen el poder adquisitivo y el consumo

Tanto en abril como en mayo, diversas organizaciones impulsaron acciones en rechazo a los aumentos desconsiderados de precios. Se realizaron los “apagones de consumo”, una iniciativa que proponía no comprar en los supermercados durante todo un día. En Neuquén, la medida fue impulsada por Libres del Sur y tuvo una fuerte repercusión. A nivel nacional, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,2% en mayo frente a igual mes del año pasado. Es el quinto mes consecutivo en que las ventas se retraen, empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído