Viajeros de ayer y de hoy se encuentran en el tren

Una puesta en escena teatral conmemora el Día de los Monumentos.

Mario Cippitelli

cippitellim@lmneuquen.com.ar

Podría decirse que, por un efecto mágico, hoy se fundirán los tiempos. Pasajeros de la ciudad de Neuquén de principios del siglo pasado se encontrarán con los que habitan la moderna capital de estos días. Y habrá asombro. Hombres y mujeres de aquel caserío acostumbrado a las calles de tierra que había que rellenar los días de viento fuerte llegarán a la estación del ferrocarril. Lo harán sorprendidos al ver que sólo algunas cosas no cambiaron y que el resto del paisaje del gentío que lo habita vive en otra dimensión. Pero ese asombro será mutuo. Los vecinos modernos quedarán paralizados de nostalgia al ver el comportamiento de aquellas personas que viajaron por el tiempo y de las que apenas si tienen referencia por los relatos orales de los viejos o algunas lecturas de un par de libros de páginas amarillas.

Sin embargo, no será un efecto mágico, vale aclararlo. Actores profesionales, empleados ferroviarios y algunos entusiastas colaboradores se vestirán de época y evocarán a aquellos tiempos neuquinos en blanco y negro. Lo harán por una iniciativa de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia para conmemorar hoy el Día Nacional de los Monumentos.

Se realizará una intervención teatral en la vieja estación de trenes, lo único que queda en pie de aquella época en la que el pueblo giraba alrededor del ferrocarril.

A las 10 en punto se subirá a la formación un elenco desopilante con la obra Tren… ¿Qué tren? Historias sobre rieles. Actores y no actores, trabajadores ferroviarios reales, conviven en un recorrido espontáneo de la llegada al andén y el viaje en tren.

Anticipan que “en ese encuentro de dos épocas se van a desarrollar contradicciones entre los viejos pasajeros y operarios que viajan mágicamente hasta la actualidad, y sus similares profesionales y ciudadanos casuales de un día actual”.

Los habitantes del pasado se sorprenden al descubrir que aquel tren de sus sueños ya no existe. Los actuales descubrirán un abanico de diferentes paisanos, profesionales y buscavidas de aquellas viejas épocas.

La puesta en escena lleva la dirección del maestro Lucio Herrera. Los actores serán Pablo Arroyo, Marina Trekner, Pantaleón Huanque (dirigente del gremio La Fraternidad), Marcelo “Pocho” Casado y elenco. La entrada consistirá en el pago del boleto para subir al tren o la tarjeta SUBE.

En otras ciudades de la provincia se realizarán actividades similares para celebrar el Día de los Monumentos. En Chos Malal, el viejo Torreón volverá a ser el protagonista; el edificio del Regimiento de Infantería 10 de Covunco también se vestirá de gala, igual que la intendencia de Parques Nacionales en San Martín de los Andes. Y así también en otros rincones que fueron parte del pasado.

Hoy realmente será un día mágico. Aunque sea un encuentro sólo por algunos momentos, los habitantes de Neuquén recibirán a los viajeros del ayer. Lo harán para conocer un poco más las raíces neuquinas. Lo disfrutarán porque no es otra cosa que una caricia de la nostalgia o acaso un mimo de la historia.

actores

“La idea es mostrar el patrimonio histórico que tiene la ciudad. Y la necesidad de proteger estos edificios que tienen tanta historia como la misma capital”.“El Museo Ferroviario de Cipolletti nos prestó muchas cosas. Tenemos actores profesionales y empleados ferroviarios”.“Liliana Montes Le Fort fue una férrea defensora de los edificios históricos que hay en Neuquén. Nos parece que es un justo homenaje”, dijo Nicolás Padín, Director de Patrimonio Histórico

Un especial homenaje a Liliana Montes Le Fort

A la hora de pensar en la valoración de los monumentos de Neuquén, es inevitable traer a la memoria a la arquitecta Liliana Montes de Fort, incansable defensora del patrimonio histórico de estas tierras.

Mañana, de 12 a 19, también organizada por la Subsecretaría de Cultura provincial, se llevará a cabo una charla debate para recordar a esta mujer que estudió mucho e hizo más sobre los edificios viejos que sobrevivieron al paso del tiempo.

La oportunidad servirá también para valorar su obra artística, ya que en sus lienzos quedaron retratadas fachadas de sitios emblemáticos de la ciudad, como la estación de trenes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído