Villa Pehuenia se vistió de blanco: ¿se extiende la temporada invernal?
Los increíbles paisajes de esta comarca cordillerana se vistieron de blanco este jueves y la nieve fue considerada por los vecinos y las autoridades de Villa Pehuenia como "una bendición en medio de una estación invernal bastante escasa en este tipo de fenómenos".
Es que la nieve trajo el condimento especial que le faltaba a la temporada turística y marca a su vez una suerte de alivio de cara a la emergencia hídrica que se declaró en todo el territorio provincial. “Estamos contentos por la llegada de la nieve porque han caído aproximadamente unos 15 centímetros en Villa Pehuenia, en tanto que en el Cerro Batea Mahuida se estiman unos 50 centímetros que es una buena cantidad, no la que estamos acostumbrados en años anteriores, pero viene muy bien. Nos permite pensar, desde el punto de vista turístico, en que la temporada se puede extender”, aventuró el intendente de la localidad, Sandro Badilla.
Además, expuso: “Habiendo nieve, muchos vecinos y vecinas de la zona de la confluencia y comunidades cercanas pueden elegir venir a disfrutar del final del invierno. También estas condiciones climáticas ayudarán a mitigar las sequías, que tanto preocupó a la provincia de Neuquén. Esto ayuda a aliviar un poco, no resuelve, pero ayuda”.
Relacionado a la temporada turística, Badilla expresó: “El fin de semana largo tuvimos una ocupación muy buena, entre el 80 y 90 por ciento. Complementa la buena temporada alta de invierno, que coincidió con las vacaciones escolares de invierno de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Santa Fe”.
Por su parte la Secretaria de Turismo y Planificación, Natalia Manavella, manifestó: “Hemos tenido muchísima nieve, tanto en Pehuenia como en Moquehue, y en el cerro Batea Mahuida hay unos 50 centímetros acumulados. Ya estaba la gente de la comunidad trabajando para abrir los medios a partir del mediodía. Los caminos ya están despejados por Vialidad provincial, tanto las rutas de conexión con Moquehue como el acceso al Batea Mahuida, también se está trabajando en la apertura de calles en el casco urbano”.
Por otra parte señaló: "No hemos tenido problemas con la nevada, al contrario, es una alegría recibir tanta nieve, el paisaje está hermoso, la actividad en el cerro hace que esta nieve renueve un poco las esperanzas”.
La nieve, una esperanza para la temporada
Manavella refirió que la nieve reviste a esta altura del año un elemento sustancial para aliviar la resentida economía de los prestadores turísticos. “Sobre todo en los destinos que dependemos del clima y que también dependemos de que caiga nieve para seguir trabajando el producto invierno. Estamos más que contentos, no hemos tenido inconvenientes, desde lo social constantemente se acompaña a vecinos y vecinas desde el área de desarrollo humano. El sector turístico está más que feliz con esta nevada que recibimos hoy, ahora hay un sol hermoso y el paisaje está increíble”, resaltó.
Por su parte el secretario de gobierno de la comuna local, Arturo De Gregorio, dio cuenta de las actividades encaradas para llevar adelante, en forma conjunta con Vialidad provincial, el plan de apertura de rutas y prioridades. “Nosotros tenemos siempre el trabajo coordinado con vialidad, primero se abren las rutas porque corresponden a su jurisdicción, la ruta 13 y la ruta 11 que va a Moquehue y después se enlazan las prioridades que son las escuelas, el acceso al centro de salud y por último se hace la apertura de las calles internas. Ese es el plan que siempre se efectúa. En el pueblo paró de nevar y las calles ya están despejadas”, concluyó.
Te puede interesar...












