El clima en Neuquén

icon
36° Temp
13% Hum
La Mañana violencia de género

Violencia de género: ¿Qué características en común tienen la mayoría de los agresores?

El informe quinquenal presentado por el gobierno neuquino permite conocer datos de los perfiles de quienes maltratan y las víctimas.

Entre los años 2017 y 2021 unas 35.093 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia de Neuquén, generando 91.070 intervenciones por parte de organismos estatales. El dato se desprende del Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres, elaborado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) - dependiente de la subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Mujeres y de la Diversidad-, a partir de los registros administrativos generados cuando una mujer de 15 años o más solicita una intervención.

El análisis -que toma datos aportados por policía, Centro de Atención a la Víctima y Consejo Provincial de Educación, Subsecretaría de Salud, y Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de Trabajo y Subsecretaría de Familia, Poder Judicial y áreas específicas de municipios- exhibe un dato contundente que destacó el Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, durante la presentación del documento, este lunes en Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

Tras elogiar el relevamiento y destacar su importancia para diseñar políticas públicas, Busamia manifestó: "Contrariamente a algunas cuestiones de estereotipos y de sesgos que se acercan a las cuestiones de violencia, sabemos que en un altísimo número -superior al 70 por ciento- la persona agresora tiene formación educativa y ocupación laboral con un trabajo remunerado en blanco".

observatorio violencia contra la mujer estudios del agresor.jpg

En efecto, en el apartado 5.16 del estudio se detalla que de un universo relevado de 9.039 personas que ejercieron violencia, 3.375 completaron sus estudios primarios y unas 1.967 terminaron el secundario. En tanto, unas 1.407 y 1.872 no lo hicieron, respectivamente en cada nivel. Con estudios superiores completos se registraron unas 398 personas, unas 78 con ese nivel de estudio sin finalizar y unas 12 con educación especial.

Respecto al rango etario de quienes llevaron adelante actos de agresión, se destaca la franja entre los 30 y 39 años con 12.070 casos de un universo relevado de 36.887 personas, seguida por el segmento que va de los 20 a 29 años con 11.682 personas.

observatorio violencia contra la mujer edad del agresor.jpg

"Yo revisé también el informe que hizo el Observatorio en relación con el año 2021 y la síntesis es que, si focalizamos la mirada en la mujer víctima de violencia, nos encontramos mayoritariamente con mujeres que están entre los 20 y 40 años, que mayoritariamente tienen formación de escuela secundaria completa y que el nivel educativo del agresor es menor", describió.

Sin embargo, advirtió que esta situación contrasta con la ocupación laboral y nivel económico, dado que en estos casos la mujer víctima tiene un nivel menor de ingresos que la persona agresora, siendo el porcentaje de ocupación de este universo del 60 por ciento, en comparación con el 70 por ciento de ocupación que se registra entre quienes ejercen violencia.

observatorio violencia contra la mujer edad victimas.png

"Como Poder Judicial aportamos el dato de que, de ese universo de personas agresoras, el 70 por ciento tiene un trabajo, estable, en blanco, sin el riesgo y la incertidumbre de la informalidad. Todo esto permite analizar cómo es el perfil de la persona agresora en violencia familiar que tenemos en la provincia de Neuquén", agregó.

Busamia subrayó que entre las generalidades del informe quinquenal y los anuales prevalecen las situaciones de mujeres de entre 20 y 40 años que viene manifestando estar dentro de un círculo de violencia por lo menos durante más de un año, manteniéndose en muchos casos esa espiral a lo largo de cinco años. "Esto da la pauta de que no es un hecho aislado, único y no repetible, sino que es algo sostenido en el tiempo", planteó.

observatorio violencia educacion agresiones en el tiempo.jpg

Cabe aclarar que, cuando se hablar de persona agresora se contempla un 14 por ciento de mujeres, más allá de que en su mayoría (86 por ciento) son varones los que ejercen violencia.

Otro de los datos salientes del documento es que 7 de cada 10 personas que ejercieron violencia física fueron parejas o ex parejas de las mujeres, en tanto que el 99,13% de las intervenciones se produjeron por situaciones dentro del ámbito doméstico.

"Los hechos de violencia suelen ocurrir cuando la convivencia entre mujer y agresor se interrumpe. Ese es el momento en que comienza a aflorar la violencia", remarcó el vocal del TSJ, para luego recordar que -de acuerdo con el informe- la mayoría de las mujeres denuncian haber sido víctimas de al menos dos tipos de violencias, mayoritariamente psicológica (8 de cada 10), seguida por la física y en menor medida por la violencia económica y/o patrimonial y violencia sexual.

observatorio violencia contra la mujer vinculo.jpg

Al ser consultado sobre el motivo por el cual el informe quinquenal no precisa datos sobre femicidios, Busamia dijo que el relevamiento realizado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) tiene que ver con el cumplimiento de las leyes 2785 y 2786 provinciales de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Agregó que los femicidios los trata el Fuero Penal y que el Poder Judicial no aporta al Observatorio información de dicho fuero. "Comparte solo información del Fuero de Familia y de Justicia de Paz porque así lo determina la creación del Observatorio. La temática de femicidio la tiene muy bien relevada la Línea 148 y un área del Ministerio Público Fiscal y del Fuero Penal", explicó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario