El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana de Pedro

Wado de Pedro: "Esta misión es para pensar la Argentina del futuro junto a todos los gobernadores"

El ministro del Interior inició una gira por Israel junto con gobernadores y representantes de 10 provincias argentinas, entre ellos la rionegrina Arabela Carreras. El manejo del agua, objetivo principal de la gira.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, señaló durante su arribo a Israel que “esta misión es para pensar la Argentina del futuro junto a todos los gobernadores”. El titular de Interior realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en el hotel Dan de Tel Aviv, en el marco de la misión de cooperación científico - tecnológica del manejo del agua en ese país, y que está integrada por ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias de todas las regiones de Argentina; así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

La misión está integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Te puede interesar...

También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

“A 40 años de democracia, llegó la hora de que la gestión gubernamental piense de manera estratégica, a largo plazo y, sobre todo, con la mirada puesta en las próximas generaciones”, al tiempo que señaló que el principal objetivo de esta gira es “analizar la experiencia de Israel, país que cuadruplicó su superficie productiva en 50 años y multiplicó por 20 su producción en ese mismo tiempo”, enfatizó el titular de Interior, quien estuvo acompañado además por la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1517989541805793280

En otro tramo, de Pedro recordó que esta misión surgió “por iniciativa de los gobernadores y gobernadoras de nuestro país a la hora de pensar la Argentina del futuro, apuntando a incrementar la producción mediante obras hídricas, y un correcto manejo y gestión del agua”.

En ese contexto, Wado de Pedro llamó a “pensar en un verdadero federalismo, con empleo genuino en cada región de Argentina, de manera de terminar con la inercia que llevó a concentrar a la mayoría de la población alrededor del puerto de Buenos Aires”.

“Uno de los propósitos que tenemos como argentinos y argentinas apunta a poder producir y a exportar más, de modo de generar empleo genuino para cada uno de nuestros habitantes”, sentenció de Pedro, quien agregó: “Tenemos que celebrar que Argentina tiene hoy aquí a la mitad de sus gobernadores provinciales pensando en un recurso estratégico como es el agua, teniendo en cuenta, sobre todo, a las próximas generaciones”.

“Apuntamos a encender el motor productivo de nuestro país para lograr una Argentina multipolar, con varias regiones productivas”, añadió el funcionario del Ejecutivo, quien sostuvo que en esta estrategia no se debe obviar “el desarrollo de los corredores bioceánicos, desplegando los modos en que puede correrse el eje productivo cuando nuestra producción pueda salir por los puertos chilenos”.

Wado de Pedro gobernadores gira Israel

Por su parte, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, recordó que “en marzo comenzamos a dialogar con Wado de Pedro sobre la realización de este viaje, pero en realidad empezamos soñarlo antes”, al tiempo que trazó un paralelismo entre la problemática del agua en Israel y nuestro país: “Argentina tiene mucha agua, pero por su conformación geográfica no puede distribuir ese recurso de manera equitativa en todo su territorio; e Israel presentaba el mismo problema”, aseguró, para luego sentenciar: “Somos uno de los países con mayor conocimiento a nivel mundial en el manejo del agua, y con mucho gusto compartiremos nuestros 74 años de experiencia en el manejo de agua con Argentina”.

Tras agradecer a la embajadora por ponerse a disposición para “este trabajo conjunto, que fue arduo, intenso y largo”, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó el rol de Israel en su manejo inteligente del recurso hídrico: “Este país debió primero organizarse a nivel institucional, para luego impulsar y desarrollar este ecosistema hídrico único a nivel mundial. Esa organización institucional es un aspecto nodal de todo lo que vamos a experimentar aquí”.

Por su parte, durante la conferencia de prensa los gobernadores y gobernadoras participantes en la misión detallaron los desafíos y proyectos que dieron origen a su participación en esta gira, que se extenderá a lo largo de toda la semana.

La agenda de Wado de Pedro -junto a gobernadoras y gobernadores provinciales y demás funcionarios nacionales- proseguirá con distintas actividades durante toda la próxima semana, todas ellas para interiorizarse en profundidad sobre la experiencia israelí en torno al manejo inteligente del agua.

Al respecto la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestó que “vengo por tres proyectos: uno fue mencionado anteriormente, que es el de triplicar la capacidad de riego de mi provincia, que se caracteriza por tipos de climas que no están afectados por el cambio climático, y tenemos gran disponibilidad de agua. El segundo proyecto consiste en llevar agua a las zonas prácticamente desérticas de Río Negro. Queremos encontrar soluciones a estos dos temas: cómo optimizar el uso de agua para la producción, y cómo llevar agua a lugares donde no la tenemos.”

“El tercer proyecto es la desalinización, en el marco del programa de producción de hidrógeno verde a gran escala, que se llevará a cabo mediante un proceso de desalinización para no utilizar agua dulce. Todos los temas que abordaremos son sumamente relevantes.”, sostuvo la mandataria provincial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario