Ya debaten cómo hacer lugar para más torres

En el Deliberante evalúan cómo cambiar el Plan Urbano Ambiental.

POR ADRIANO CALALESINA / adrianoc@lmneuquen.com.ar

El debate tiene más de 20 años y todavía no se ponen de acuerdo. Implica modificar una norma que establece cómo se debe construir en la ciudad, cuáles son los usos de suelo permitidos y, además, no dañar el medioambiente. Se trata de la reforma del Plan Urbano Ambiental (PUA), que rige bajo la ordenanza 8201/98 que hoy resurge por el debate de qué hacer sobre las tierras de la U9.

Durante 20 años, el PUA tuvo más de 15 modificaciones, pero ninguna de fondo. Es por eso que hoy tanto concejales de todos los bloques como funcionarios quieren darle un “corte final” a la ordenanza, para planificar la ciudad por otros 10 años.

Si hay acuerdo, el debate podría durar entre tres meses y un año. La idea es que no haya más excepciones a proyectos urbanos y pensar en un modelo de ciudad sustentable que genere comodidad en la movilidad, mejore los servicios y gane altura en algunos barrios.

La discusión del PUA no es sólo cómo habilitar más zonas de Neuquén para hacer edificios, sino que implica realizar un estudio sobre la movilidad y los riesgos sanitarios de albergar mucha gente en espacios más reducidos. Es por eso que para la oposición el debate es complejo.

“Hubo un intento de reforma hace dos años, pero no tuvo un resultado real, ni siquiera se trabajó en las revisiones cada 10 años previstas. Incluso hoy creemos que las revisiones tienen que ser mucho más profundas, hay que revisar el PUA en su totalidad”, sostuvo a LM Neuquén María Eugenia Ferraresso, concejal por el MPN.

Sostuvo que es un error concebir la reforma solamente por la zonificación de la ciudad. “Esto, por decirlo burdamente, no significa saber que podemos hacer un edificio de 150 pisos en la Avenida Argentina, esto es un plan urbano ambiental, no un código de edificación”, añadió Ferraresso.

p03-pieza1.jpg

Hay consenso para modificar una norma que tiene 20 años. La idea es abordar la edificación, la movilidad y la participación

El debate sobre qué hacer sobre las tierras de la U9 echó luz de nuevo sobre la reforma del PUA. El oficialismo le dio el visto bueno a un proyecto de Nación para hacer torres (tienen que cambiar el uso de suelo) y el MPN pretende hacer un “pulmón verde”, luego de una consulta con propuestas vecinales.

u9
El enorme predio quedó en medio de la ciudad, debido al crecimiento de los últimos 50 años.
El enorme predio quedó en medio de la ciudad, debido al crecimiento de los últimos 50 años.

Para el concejal del Frente Neuquino, Luis Durán, la reforma de la ordenanza es vital para evitar las excepciones a proyectos urbanísticos que trata la comisión de Obras Públicas, muchas veces a pedido del intendente Horacio Quiroga.

“No se puede seguir con las excepciones, esto no da para más, tenemos que sentarnos a discutir seriamente que vamos a hacer con el PUA”, indicó el concejal.

El debate tiene el visto bueno del oficialismo, pero aún no hay fecha para hacer una comisión especial. Podría ser en estos meses.

p03 opinion nueva.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído