El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
75% Hum
La Mañana resolución

Ya está vigente la resolución para volver a las clases presenciales

Lleva el número 461 y la votó el Ejecutivo en el Consejo de Educación, sin la adhesión de los representantes de ATEN.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) sancionó este martes por la tarde la resolución que ordena la vuelta a clases presenciales en las escuelas de Neuquén capital y otras ocho localidades. Lleva el número 461 y debe aplicarse a partir de mañana. La votaron los representantes del poder Ejecutivo, sin la adhesión de los vocales gremiales.

La norma establece que las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Zapala y Chos Malal entran en un proceso "de presencialidad administrada" a partir de este miércoles, que abarca la vuelta a las aulas en una primera etapa de todos los alumnos de nivel inicial, primero a tercer grado de la primaria y escuelas especiales. Se aclara que ese retorno se aplicará "de manera gradual y progresiva".

Te puede interesar...

Entre los artículos, se remarca que "la presente norma será de cumplimiento obligatorio a partir de la comunicación a los niveles y modalidades del Consejo Provincial de Educación", lo que implica que el proceso de reorganización de los colegios debe iniciar este mismo martes por la tarde.

La resolución lleva la firma de la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, junto a los vocales Danilo Casanova (Inicial y Primaria ) y Marcelo Villar (Rama Media, Técnica y Superior). No hace alusión a lo que ocurrirá en el caso de que directivos y maestros continúen con las clases virtuales, sin respetar la norma, como recomienda el gremio ATEN.

resolución 461.pdf

Como parte de los fundamentos de la resolución, los representantes del Ejecutivo en el CPE destacaron que la presencialidad "garantiza la efectividad del derecho a la educación" y que "la interacción con pares es necesaria para aprender".

"Es posible y necesario, tanto por razones pedagógicas como sanitarias, avanzar en la apertura progresiva de las actividades escolares presenciales debidamente protocolizadas", enfatizaron.

También aclararon que "los establecimientos educativos en los que se mantenga la suspensión de las clases presenciales deberán permanecer abiertos con el personal directivo, docente y no docente necesario" para distribuir el material impreso a los alumnos, atender consultas, mantener las instalaciones y repartir los módulos alimentarios. Esas indicaciones van dirigidas a las escuelas que aún no ingresan en el proceso de presencialidad administrada.

Embed

Los vocales en el CPE por el gremio ATEN emitieron un comunicado este martes al mediodía, en el que rechazaron la resolución. Subrayaron que "es una decisión equívoca del gobierno de la Provincia que pone en riesgo a toda la comunidad" y "da respuestas a otros sectores, exponiendo a la población en general de manera irresponsable".

Señalaron que, al margen de esta norma, "las escuelas amparadas por la medida sindical de ATEN están organizadas para sostener la tarea escolar en la no presencialidad y las guardias pasivas, hasta tanto se descomprima la situación crítica del sistema de salud".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.3888888888889% Me interesa
71.527777777778% Me gusta
0.46296296296296% Me da igual
0.46296296296296% Me aburre
26.157407407407% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario