YPF y Petronas ponen 2300 millones para el petróleo de Vaca Muerta

Es el cuarto desarrollo masivo no convencional de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta tarde que YPF y su socia Petronas invertirán 2300 millones de dólares en el área El Amarga Chica en Vaca Muerta, que permitirá aumentar la producción hidrocarburífera diaria en un 50% en hasta el 2022.

El objetivo es alcanzar en cuarto años una producción de 60.000 barriles de petróleo por día. El proyecto contempla un desarrollo que podría implicar una inversión de hasta 7.000 millones de dólares hasta la finalización del proyecto y alcanzar un nivel de producción de 75.000 barriles equivalentes.

Te puede interesar...

“Es la inversión más importante de estos tres años. Agradecemos el trabajo que está llevando adelante YPF y Petronas y la confianza depositada en Neuquén y el país”, explicó el mandatario provincial.

Además adelantó que, como parte de las inversiones, “YPF va a llevar adelante la construcción de una planta de tratamiento de crudo”, y que el año próximo “va a poner a trabajar tres nuevos equipos. Esto va a generar 300 nuevos puestos de trabajo”.

Por último, dijo que el trabajo de YPF y Petronas “ha hecho posible que se amplíe el desarrollo de Vaca Muerta desde Añelo hacia la zona de Chañar y Octavio Pico, ampliando la superficie y la territorialidad en el desarrollo de Vaca Muerta”.

En tanto, Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, dijo: “Estamos orgullosos de la sólida relación que hemos establecido con Petronas a lo largo de las tres fases piloto, en las que superamos los objetivos propuestos. Este mismo vínculo, junto con el conocimiento y la experiencia adquiridos en el bloque, es lo que nos garantiza el éxito en la etapa que hoy estamos anunciando: la fase de desarrollo masivo de La Amarga Chica".

El anuncio no tiene precedentes y es comparable al que hizo YPF con Chevron en 2013, cuando pasó a desarrollo masivo el yacimiento emblema, Loma Campana, en cercanías de Añelo.

La Amarga Chica es una de las 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales que tiene la provincia del Neuquén. Será la cuarta concesión no convencional en ingresar al desarrollo masivo con objetivo a Vaca Muerta, después de Loma Campana, El Orejano y Fortín de Piedra.

Macri celebró el acuerdo en Twitter

El presidente Mauricio Macri siguió desde muy cerca la firma del acuerdo y hasta lo celebró en las redes sociales.

"Excelente noticia que llega de Vaca Muerta. YPF y Petronas van a invertir más de 2.300 millones de dólares en los próximos 4 años. Es la segunda inversión directa más grande para el desarrollo del no convencional en el país. Más trabajo para los argentinos", tuiteó el Jefe de Estado.

Embed

LEÉ MÁS

Riva apuntó contra Pechi por el avance en la polémica obra de la Avenida de los Ríos

Recursos Hídricos brindó un informe sobre la calidad del agua de Añelo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído