Z1 planifica su futuro junto a la universidad

El siguiente paso será conseguir financiamiento para viviendas.

El sector Z1, en el oeste profundo de Neuquén, tiene un crecimiento imparable. Allí viven 1600 familias y la proyección es de otras tres mil para el futuro cercano. A diferencia de otros barrios hechos a fuerza de toma de terrenos, sus vecinos quieren hacer las cosas lo mejor posible, por eso acudieron a la ayuda de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para planificar su desarrollo.

La tarea no será fácil, pero con la UNCo y de la Cooperativa de Vivienda y Consumo MTD se acordó formar un equipo de trabajo sobre el terreno para que las urgencias habitacionales no los empujen a tener que improvisar soluciones.

En Z1 hay tierras para hacer tres mil loteos, pero antes de salir a buscar recursos, los vecinos pretenden establecer si esos lotes son aptos para la construcción de viviendas y para levantar los nuevos establecimientos educativos que hacen falta, así como un centro de salud.

La tarea de la UNCo será similar a la de una consultoría y, a la vez, permitirá a docentes y estudiantes realizar tareas de extensión académica que les vienen como anillo al dedo a varias facultades con asiento en esta capital.

El primer paso lo dieron la semana pasada, en una reunión que se hizo en las oficinas del salón de usos múltiples del barrio Z1 en la que participaron el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine; Julio Ruiz, del Grupo de Estudio, Planificación y Promoción de la Vivienda Social; Heriberto Chureo, secretario general del MTD; y Ana Queupán, presidenta de la subcomisión vecinal

“El barrio es un ghetto, socialmente, económicamente, físicamente, culturalmente, que si no hubiera sido por la intervención que hacemos nosotros como organización social, estaría condenado a ser una toma”, planteó Ruiz.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído