Zapala: darán créditos al 15% y prórroga impositiva

Son para los damnificados por el apagón en medio del temporal.

Neuquén.- Los zapalinos y demás vecinos del centro de la provincia pagaron serias consecuencias por el cóctel explosivo entre las deficiencias de infraestructura y las inclemencias climáticas. Por el precio pagado, ahora se abrieron algunas expectativas de un futuro mejor para las víctimas del último temporal, durante el cual tanto los vecinos como los comerciantes soportaron pérdidas por el corte de la electricidad.

Ayer en la mañana, el gobernador Omar Gutiérrez hizo una serie de promesas metido de lleno en el corazón del problema: la ciudad de Zapala, donde se reunió con la intendenta local Soledad Martínez y sus pares de Aluminé, Gabriel Álamo; Loncopué, Mariana Fernanda Villone; Mariano Moreno, Ramón Zúñiga, y Las Lajas, María Angélica Espinosa. Gutiérrez brindó una conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Comercio de la localidad.

El mandatario prometió la disponibilidad de créditos blandos y de facilidades impositivas. En el último caso, dijo que la cuota de Ingresos Brutos de agosto se podrá pagar en setiembre, o bien en tres cuotas a saldar entre ese mes y noviembre.

En cuanto a los créditos, dijo que se habilitarán dos líneas del BPN con $100 millones a disposición. La primera es para capital de trabajo, a una tasa del 15% de interés, con período de gracia de seis meses y un plazo de hasta 24 meses a sola firma. La segunda línea es para descuento de cheques, a una tasa del 15%. Para quienes no sean sujetos de crédito, las líneas estarán disponibles por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Las acciones tienen vigencia en Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, Caviahue-Copahue y comisiones de fomento de la zona.

Embed

Gutiérrez y sus funcionarios se escudaron todo el tiempo en el factor climático como única causa de los perjuicios para la zona. “La causa de lo que se generó es un hecho imprevisto y extraordinario que nunca había pasado en la provincia del Neuquén”, dijo el gobernador.

Ante los intendentes y los empresarios de la zona, el mandatario comprometió la compra de grupos generadores para la zona centro, la ejecución desde septiembre de la obra de repavimentación de la Ruta 40 de Zapala a Villa del Puente Picún Leufú y de El Salitral a La Rinconada, y la búsqueda de financiamiento para el anillado eléctrico.

También se anunciaron paliativos para evitar futuros cortes y trabajar para la terminación del proyecto del Anillado Norte, para unir una línea de Chos Malal con Las Lajas, una obra que demandará 18 meses y que tiene un costo estimado de u$s 30 millones, que deben ser gestionados aún.

Extra: Gutiérrez dijo que para casos extremos se analizarán otras alternativas de ayuda.

Equipos EPEN, Zapala

Llegaron los generadores y vuelve la luz

Ayer llegaron los camiones con generadores eléctricos montados en sus partes posteriores con los que se fue reconectando a la población del centro de la provincia al servicio eléctrico, que fue interrumpido por los efectos del temporal sobre la línea de la red. Los generadores de emergencia traídos para salir del paso son de 1000 KVA.

En una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de Zapala, el gobernador Omar Gutiérrez adelantó que hoy ya no habrá ningún vecino sin electricidad en Zapala luego de ir reponiendo el servicio con la puesta en funciones de generadores, mientras se hacían los trabajos para reponer la línea Zapala, cortada durante el temporal.

El sábado se reparó la línea de 33 KV de Cutral Co a Zapala, reponiendo con eso el 50% de la ciudad del centro provincial.

LEÉ MÁS

Gutiérrez anunció medidas e inversiones tras el apagón en el centro norte

Llegaron a Zapala los camiones con los generadores de energía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído