2 de Abril: Malvinas, ciencia y memoria

Mario Flores Monje, hijo de un tripulante del Crucero General Belgrano afirma que la causa va más allá de una guerra y de la dictadura sino que es "pasado, presente y futuro de un país y sus recursos, con fronteras aún por definir".

Por PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

Mario Flores Monje, hijo de Mario Flores, tripulante del Crucero General Belgrano que fue bombardeado por los ingleses, asegura que hablar de Malvinas en estos tiempos en que la humanidad afronta una pandemia provocada por un virus del que se conoce poco, no es tarea fácil. “Estamos autoaislados y tenemos incertidumbre”, precisa el licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que aquel 2 de mayo de 1982, cuando el crucero donde se encontraba su padre se hundía tenía tan solo 11 meses de vida.

Te puede interesar...

Explica que hace más de un siglo el biólogo y naturalista inglés Charles Darwin postuló en su famosa obra “El origen de las especies” que en la adaptación a los cambios “radica la supervivencia de los seres vivos”. Recuerda que lo hizo al final de un largo viaje de estudios por los mares del mundo, que incluyó tres escalas en las Islas Malvinas, a bordo del buque oceanográfico Beagle comandado por Robert Fitz Roy. “Un militar y un científico sistematizando información para la principal potencia naval de la época poco tiempo antes de que se produjera la usurpación de 1833. Gran Bretaña hoy sigue vistiendo su expansión imperial con ropas científicas: la última fue el ‘área marítima para la conservación de especies’ ilegalmente creada en las Islas Georgias, a más de 1600 kilómetros al este de Puerto Argentino”, explica Flores Monje.

Considera que hoy ejercer la memoria desde nuestras casas requiere adaptación y un cierto enfoque. Destaca que a diferencias de otras épocas no muy lejanas existe bastante material “confiable” en internet sobre Malvinas como “las publicaciones de portales como Educ.ar o del Archivo neuquino de las memorias de Malvinas que recopila las vivencias de los veteranos neuquinos (www.neuquen.edu.ar/testimonios-malvinas/)”. También menciona los escritos académicos del historiador especializado en la Guerra de Malvinas Federico Lorenz o de la antropóloga Rosana Guber “que pueden ayudarnos en la tarea de contarles a los más pequeños –y a nosotros mismos- de qué se trata la causa Malvinas”.

Afirma que la causa Malvinas “es mucho más que una guerra y la dictadura en la que se produjeron aquellos acontecimientos. Es pasado, presente y futuro de un país –y sus recursos- con fronteras aún por definir”. Por eso, considera que el mejor homenaje a los caídos que podemos hacer hoy “es sacar la bandera y cantar el himno, y también estudiar sobre Malvinas”. Sin dejar de olvidar que “la base militar más grande que los ingleses tienen en el sur no es la que está en las Islas, es la que está plantada en nuestra propia ignorancia sobre el tema”.

LEÉ MÁS

"La enfermedad no hizo explosión"

San Martín: para Saloniti, la salud está antes que la economía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído