A pesar los nuevos equipos, ¿por qué la niebla complica al aeropuerto?

La estación aérea cuenta desde el año pasado con un sistema para operar con días de baja visibilidad, pero no resuelven el problema.

El aeropuerto Presidente Perón de Neuquén capital cuenta desde el año pasado con el nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental que permite las operaciones aéreas durante los días en los que hay visibilidad reducida, especialmente durante el otoño y el invierno. Pese al nuevo instrumental, la estación aérea continúa con inconvenientes durante las mañanas de niebla.

El sistema de aterrizaje instrumental o ILS, del inglés Instrument Landing System, ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, como sistema normalizado en todo el mundo.

Permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de esta. Sin embargo, se necesitan 800 metros de visibilidad para despegar y 1300 metros para aterrizar, según informaron desde la estación aérea.

En las últimas semanas, la niebla complicó los accesos a los principales puntos de la ciudad y generó complicaciones en la estación aérea, que postergó los vuelos de las primeras horas de la mañana. La situación generó malestar entre los pasajeros que aguardaban para abordar los aviones de Aerolíneas Argentinas y Latam.

Niebla en el Alto Valle

¿Niebla o neblina?

El fenómeno es frecuente en otoño, invierno y una parte de la primavera y se genera en zonas de mucha humedad, especialmente en valle con ríos y lagos. Cuando el aire caliente se encuentra con superficies frías, esa humedad se condensa y se produce la niebla o neblina, dependiendo la densidad que tengan cualquiera de los factores.

Si bien ambos casos tienen el mismo origen, la mejor forma de diferenciarlo es a través de la visibilidad que permiten estas micro gotas de agua. Si no se puede ver más allá de un kilómetro de distancia se trata de niebla. Si ese parámetro se extiende mucho más, entonces es neblina.

LEÉ MÁS

La niebla vuelve a complicar el tránsito y las operaciones en el aeropuerto

El aeropuerto ya puede operar con visibilidad baja

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído