El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana informe especial

Aborto: cómo piensan votar los neuquinos

En el MPN y Cambiemos hay posturas divididas. El FpV apoya despenalizar.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

El debate sobre la despenalización del aborto generó divisiones dentro de la mayoría de los bloques políticos en el Congreso, y los legisladores neuquinos no son la excepción. Tanto en el MPN como en Cambiemos y el kirchnerismo, prima la “libertad de conciencia” y la balanza está repartida. De los ocho representantes de la provincia en las cámaras, tres están a favor, tres están en contra y dos mantienen una postura ambigua, que terminarán de definir a la hora de levantar la mano en el recinto.

Dentro del MPN, los senadores Lucila Crexell y Guillermo Pereyra adelantaron que se opondrán a una eventual despenalización del aborto. Pero mientras que el líder del gremio petrolero se basa en una cuestión de fe católica, su compañera de bloque puso énfasis en que el Código Penal ya prevé la posibilidad de interrumpir un embarazo en “casos extremos”, como una violación, el embarazo de una mujer con una discapacidad o el riesgo de muerte para la madre.

La diputada Alma Sapag, en tanto, tomó distancia de sus compañeros de partido y eligió no anticipar su voto. Sólo resaltó la necesidad de considerar tanto los derechos del niño por nacer como los de las mujeres que mueren por practicarse abortos de manera clandestina.

pieza-aborto-2.jpg

En Cambiemos, el diputado nacional Leandro López se refirió al tema en términos muy similares a los de Sapag y Crexell, aunque puso énfasis en su desacuerdo con penalizar a las mujeres. Sostuvo que no puede adelantar qué votará porque depende de la letra chica de la ley y subrayó que en Argentina ya existen situaciones donde el aborto está permitido.

David Schlereth, compañero de bloque de López, tiene una opinión distinta. El diputado fue tajante en que la vida comienza “desde la concepción” y afirmó que eso está demostrado científicamente. Añadió que, en consecuencia, no avala ninguna interrupción de un embarazo, sea el caso que sea.

Los kirchneristas neuquinos en el Congreso, en cambio, coincidieron en respaldar una legalización del aborto. Tanto el senador del FpV-PJ Marcelo Fuentes como los diputados Darío Martínez y Alberto Ciampini sostuvieron que es tiempo dejar de penalizar a las mujeres y recalcaron que la prohibición causa cientos de muertes cada año.

pieza-aborto.jpg

Sin embargo, Fuentes remarcó que este acuerdo circunstancial de los legisladores por Neuquén no representa la postura del conjunto del bloque K, donde las opiniones sobre este tema son diversas.

Más allá de las particularidades de cada legislador y de las diferencias partidarias, todos se mostraron a favor de que la ley sobre el aborto incluya un apartado sobre educación sexual y prevención de embarazos no deseados. También hubo acuerdo unánime en que se necesita poner el tema sobre la mesa y discutir dentro del Congreso lo que se viene hablando desde hace años en las calles.

pieza-aborto-3.jpg

PROYECTO

El debate llega a la Legislatura

La discusión nacional sobre la despenalización del aborto promete tener su réplica local en la Legislatura neuquina, que comenzará su período de sesiones el próximo jueves.

Ayer ingresó un proyecto del bloque Libres del Sur para que los legisladores provinciales también se pronuncien sobre este tema. “El derecho al aborto se está debatiendo en toda la sociedad, y la Legislatura no puede estar ausente, debe involucrarse y tomar posición”, argumentó el diputado Santiago Nogueira.

La cámara provincial no tiene facultades para legislar sobre la cuestión de fondo pero, como ocurrió con otros debates nacionales, puede fijar una postura de conjunto y elevar una comunicación al Congreso.

¿Estás a favor con la despenal...

LEÉ MÁS

Peña: "No estoy a favor de la despenalización del aborto"

Cambiemos dará la discusión del aborto en el Congreso

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario