El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana carne

Abren las exportaciones: ¿Cómo impactará en el precio de la carne en Neuquén?

Sergio Rivas, referente del sector, afirmó que no habrá aumentos este mes. Y aclaró cómo incide la medida nacional en el mercado patagónico.

Los cortes de carne se venden a un promedio de mil pesos por kilo en Neuquén y hay temor por los aumentos que se anuncian en Buenos Aires, a partir de la apertura de las exportaciones. Sergio Rivas, referente del sector, desestimó que se produzcan nuevas subas de precios y explicó que el mercado patagónico se rige por la oferta y la demanda de hacienda al sur del río Colorado, al margen de lo que ocurra en el resto del país.

Rivas es un empresario cárnico de muchos años en la zona y habló sobre los aumentos en el rubro en una entrevista con LU5. Dijo que el mercado patagónico tiene una dinámica distinta al resto del país para los cortes con hueso, que representan el 80 por ciento de lo que encuentran los consumidores en las góndolas.

Te puede interesar...

"Nuestro mercado patagónico tiene unos matices muy distintos de lo que podríamos llamar como el mercado desde el río Colorado hacia arriba, entonces, así como nos enojamos porque bajó el precio de la carne en Liniers y acá no baja, también manejamos otros matices que hacen que, cuando sube en el norte, como están pronosticando, se maneje acá con las propias situaciones de nuestro mercado de oferta y demanda", explicó.

Recordó que "el 80 por ciento de la carne que consumimos los patagónicos es de corral, es un animal criado en pesebre o lo que algunos conocen como feed lot y esto hace que el escenario de oferta y demanda quede más claro", porque se trata de un producto de "alta rotación y muy bajos índices de utilidad", lo que frena cualquier posibilidad de especulación con los precios.

"Es una actividad a diferencia de otras donde los márgenes son muy justos y no permite especulación porque es un producto perecedero, que el consumidor no lo acepta de otra forma que no sea fresco, recién ahora el envasado al vacío está teniendo alguna aceptación, entonces, es fácil que el precio sea diario", aseveró.

La Mesa de Enlace repudió el cierre de exportaciones de carnes por 30 días.

Comentó que ese juego dinámico de oferta y demanda fue el que provocó las subas importantes durante el invierno, pero en primavera la tendencia es a la inversa.

Relató que, en junio y julio, cuando la carne disponible no cubrió las necesidades de los consumidores, "fue cuando se produjeron los últimos aumentos en los que todos fuimos anoticiados cuando fuimos a comprar, que, de los 600 pesos promedio que estaba el kilo, llegó a los 900 o mil que está hoy".

Añadió que, por eso, al margen de lo que ocurra en Buenos Aires o el centro y norte de la Argentina, "la previsión para la región es que se sostengan los precios actuales y, de hecho, a nivel mayorista, viene teniendo pequeñas bajas en lo que fue septiembre".

"La hacienda que nosotros compramos ha venido, por un lado, con un freno en los aumentos y, a finales de septiembre, por la cuestión de oferta y demanda, con algunas pequeñas bajas", detalló y advirtió que "seguramente no se van a traducir en el mostrador porque también el comerciante ha soportado algunos aumentos que, con el afán de seguir vendiendo, por no perder su clientela o la rotación de su producto, no había trasladado".

Remarcó que, en este contexto, la carne que compran los neuquinos "no va a aumentar en el corto plazo y no va a aumentar por esto de que aparentemente se volvieron a abrir las exportaciones de carne porque son dos mercados diferentes el exportador y el del consumo".

carniceria
Aumentos en la carne.

Aumentos en la carne.

Rivas puntualizó que pueden producirse algunos aumentos sólo con "alguna carne deshuesada que hoy se consigue en la zona del Alto Valle, en Río Negro o la Patagonia, como los cortes que la gente comúnmente conoce como pulpas, nalga, bola de lomo o cuadrada". Sin embargo, señaló que no tendrá mayor indicencia en el bolsillo de los compradores porque los comerciantes en realidad hacen "un mix de precios" entre ese producto que ingresa desde el norte del río Colorado y el valor de las variedades con hueso que provienen de este lado de la barrera sanitaria.

Reconoció que, como consecuencia de la barrera, que deja a la Patagonia al margen del mercado cárnico del resto del país, en Neuquén se paga de un 30 a un 40 por ciento más por los mismos cortes, según la época del año, porque el novillo criado en nuestra región es más caro como materia prima.

Defendió de todos modos la barrera sanitaria y enfatizó que hay que comparar la oferta local con "la de Recoleta porque el mercado cárnico patagónico está consumiendo lo especial de lo especial; tenés un precio diferenciado alto pero estás comiendo lo mejor de lo mejor, de un animal alimentado en pesebre".

Sobre los cortes sin hueso, que se comercializan acá y provienen de otras regiones del país, insistió en que "pueden sufrir algún incremento porque es cierto que se vienen dando aumentos de sueldos e insumos, en los transportes sobre todo, que hagan que el producto carne del norte de la barrera sanitaria tenga una tendencia a la suba, pero si la gente no la convalida porque la oferta supera a la demanda, se va a mantener".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario