Abuso sexual: en 2018 se duplicaron las denuncias

La línea 148 recibió 523 llamados más de mujeres que en 2017.

Ailín Trepiana / trepianaa@lmnequen.com.ar

Las denuncias por violencia sexual realizadas por mujeres a la línea provincial 148 aumentaron un 116,74% entre 2017 y lo que va de 2018. Si bien a nivel nacional la denuncia por violación realizada por Thelma Fardín contra Juan Darthés disparó de forma exponencial los llamados a la línea 144 en los últimos días, no se registró el mismo impacto en el dispositivo local.

El registro elaborado por el equipo de la línea 148, al que tuvo acceso LM Neuquén, reveló que durante 2017 se realizaron 448 denuncias por violencia sexual (de las cuales 99 fueron sólo por este motivo y 349 también por otros tipos de violencia). En tanto, entre el 1° de enero y el 13 de diciembre de este año se realizaron 971 denuncias. De este total, 78 fueron por violencia sexual y en las 893 restantes también se incluyó violencia física, económica o de otro tipo. Es decir, este año se realizaron 523 denuncias más que en 2017.

Te puede interesar...

Además de que las denuncias se duplicaron de un año al otro, lo alarmante de la situación es que en la gran mayoría de los casos los abusos o violaciones ocurren en una relación de pareja. “Muchas veces la violencia sexual se da en el ámbito del matrimonio, de la familia o la pareja; esto lo que hace es agravar la situación de violencia familiar. Se da como una modalidad más de violencia en el ámbito doméstico”, indicó Soledad Crespín, coordinadora de la línea 148.

La agresión sexual no implica necesariamente que exista penetración sin consentimiento, sino que puede darse a través de “cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco”, según lo define la Ley Nacional 26.485.

Una estrategia cada vez más común entre las mujeres víctimas es apelar a la denuncia pública o el escrache, en especial a través de las redes sociales, frente al prejuzgamiento, la puesta en duda y la revictimización.

En un día, por ejemplo, una cuenta de Instagram de Neuquén con casi 8 mil seguidores reunió 140 nombres de varones denunciados. Ante esto, Crespín aconsejó realizar la denuncia ante la Justicia y no actuar en contra de la voluntad de la víctima.

“Hay que tener en cuenta la contraofensiva que ha sucedido, en donde algunos escraches tienen como vuelta denuncias por calumnias. La gente tiene que estar informada sobre las consecuencias que puede tener”, apuntó.

Crespín aclaro que la veracidad de las denuncias de las mujeres no está determinada por lo que dicte la Justicia. “Supeditar el hecho de creerle a la mujer al resultado de un proceso judicial es un error tremendo, como si la Justicia tuviera la palabra habilitada para determinar si dice la verdad o no”, explicó.

Pese a la contundencia de los datos actuales, esto es sólo la punta de un iceberg en el que la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres es aún mayor. Por ejemplo, no están incluidas en esta información la cantidad de denuncias realizadas en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales y las radicadas en las comisarías. Y más grave aún, sólo se denuncia una mínima cantidad de los abusos cometidos.

148.jpg

Las mujeres se manifestaron con un silbatazo

Frente a la inmensa repercusión que tuvo la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación, sumada a las previas de Calu Rivero, Ana Coacci, Natalia Juncos y a la de una sonidista, se realizó ayer a nivel nacional un “silbatazo” que tuvo su réplica en Neuquén.

La medida surgió originalmente como una forma de hacer saber en el barrio cuando una mujer estaba siendo víctima de violencia dentro de su hogar. Después se transformó en una medida en la calle cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Córdoba se organizaron a través de los silbatos y pudieron capturar a un violador.

Esta vez la convocatoria en esta ciudad no fue masiva como en otras oportunidades, pero colaboró para que el reclamo se visibilice y permanezca vigente.

Unas veinte mujeres se reunieron alrededor del monumento a San Martín e hicieron escuchar con sus silbatos su reclamo contra la violencia sexual.

“Salimos a hacer un silbatazo para que se nos escuche que estamos siendo golpeadas, violadas y asesinadas”, señaló una de las mujeres que se convocaron ayer a partir de las 18.

La convocatoria se desdobló, ya que algunas mujeres se manifestarán hoy a partir de las 18 en el Monumento y posteriormente realizarán un escrache masivo con fotos de hombres violentos.

abuso
Embed

LEÉ MÁS

Denuncian a un senador nacional por acoso sexual a una empleada

Darthés rompió el silencio: "Cómo podría hacer yo una cosa así"

La prueba que demuestra la desesperación de un acorralado Darthés

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído