Admiten que será "difícil" que no suban las naftas

Aranguren dijo que intentará frenar el impacto devaluatorio.

Neuquén
Pese a que anunció que se buscará contener los precios de los combustibles durante los próximos tres meses, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió ayer que será "bastante difícil" que la devaluación producida por la apertura del cepo cambiario no se traslade a los surtidores.

"Lo que vamos a hacer es que el impacto de la devaluación no se traslade totalmente al precio de los combustibles. El presidente Macri nos pidió decir la verdad. Que no se traslade va a ser bastante difícil, porque si no se desfinanciarían las provincias", señaló.

El funcionario adelantó que intentarán "consensuar con los actores económicos" para que "en los primeros meses, aproximadamente tres meses, no aumenten", aunque no garantizó que eso suceda.

Aranguren explicó que en la Argentina, por el acuerdo sectorial de diciembre año pasado, el crudo oscila entre 60 y 77 dólares por barril, cuando en el mundo cuesta por debajo de los 40 dólares, y explicó que si los combustibles se comercializaran internamente a precio internacional, se produciría un "colapso" en la actividad petrolera.

Agregó que, tras el levantamiento del cepo, buscarán implementar un esquema de precios "que también tenga en cuenta el interés de los consumidores", para "que aumente menos de lo que es el impacto de la devaluación".

El Gobierno deberá negociar con las provincias petroleras un nuevo precio interno del barril, que será más bajo en dólares que el actual. En Argentina el petróleo se compra y vende a la cotización del dólar oficial y comprende alrededor del 30 por ciento del precio final de los combustibles. Para evitar el impacto de la devaluación de ayer, Aranguren adelantó que se "consensuará con los actores económicos".

Desde el gobierno neuquino se inclinaron por la cautela y señalaron que esperarán los acontecimientos de los próximos días. Hasta ayer Aranguren no había adelantado detalles a las provincias, aunque el gobernador Omar Gutiérrez indicó que se reunirán la semana próxima.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído