LMNeuquen cuarentena

Alcohol, droga y amores, el detrás de escena de los incumplidores

Hay casi mil detenidos en todo la provincia desde que arrancó la cuarentena y más de un centenar de vehículos secuestrados.

POR GUILLERMO ELIA – policiales@lmneuquen.com.ar

En toda la provincia hubo casi mil detenciones de personas que incumplieron el decreto nacional del aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, y también el decreto provincial que impide circular entre las 20 y las 8. Además, secuestraron más de un centenar de autos de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio Público Fiscal y hay 25 personas con prisión domiciliaria.

Te puede interesar...

El detrás de escena de los incumplimientos está vinculado al consumo de alcohol, droga y los encuentros furtivos de los enamorados, de acuerdo a lo que han podido observar tanto la Policía como las fiscalías en cada una de las jurisdicciones.

Fernando Fuentes, fiscal en jefe de Chos Malal, confió: “tuvimos varios casos de que estaban tomando alcohol en la vía pública, incluso agredieron al personal policial, y otros jóvenes que al principio daban argumentos inviables de por qué estaban en la vía pública hasta que finalmente reconocía que iban a visitar a la novia”.

La misma situación se ha replicado en la comarca petrolera donde el fiscal en jefe Santiago Terán reveló que “tuvimos un enfrentamiento entre grupos asociados a la venta de droga en Cutral Co y por último, ayer, un tiroteo en Huincul donde una bala perdida mató a una joven de 28 años que no tenía nada que ver”, resumió.

El fiscal en jefe Pablo Vignaroli describió el escenario en la capital neuquina: “Durante el día encontramos personas que admiten haber salido a dar una vuelta sin justificación alguna. En las noches se da más esto de jóvenes tomando alcohol, que van a visitar a la novia o a juntarse con amigos”.

controles puentes carreteros policia.jpg

Fuentes policiales bajo reserva detallaron que “en las noches todavía hay pibes tomando cerveza en la vereda de la casa o en la esquina. Y hay muchos que andan caminando en busca de kioscos para comprar droga”.

La abstinencia en algunos casos pone en situaciones desesperante a los jóvenes adictos.

En la madrugada del sábado en Centenario detuvieron un camión en el que iban tres personas y cuyo conductor estaba alcoholizado. En la caja del camión trasladaban plantas de marihuana, por lo que quedaron detenidos.

En la zona cordillerana de San Martín y Junín de los Andes el cumplimiento de la cuarentena se comenzó a visualizar a partir del caso de la mujer que murió por coronavirus en la clínica Chapelco. “Previo a eso, había mucha gente en la calle. Ahora, personal de investigaciones ha visto que hay delincuentes que están tanteando el panorama”, explicó el fiscal jefe Fernando Rubio que aseguró que a los ladrones que atrapen les van a caer con todo el rigor de la ley por aprovecharse de este escenario pandémico donde la gente está obligada a estar en la casa y los bienes de los comerciantes están al resguardo de la sociedad.

Controles-en-San-Martín-de-los-Andes-fiscal-Rubio.jpg

En Zapala y alrededores, la fiscal en jefe Sandra González Taboada confirmó que tuvieron 175 detenidos y al menos dos reincidentes por salir a tomar alcohol por lo que se les formuló cargos y dictó prisión domiciliaria.

De hecho, ayer en Zapala la fiscal Laura Pizzipaulo y la asistente letrada Margarita Ferreyra, acusaron a un hombre por haber violado en tres ocasiones el aislamiento preventivo y obligatorio.

Fuentes del caso confiaron que el hombre solía salir a tomar a la plaza de Boca.

Por este motivo se solicitó la prisión domiciliaria hasta el 13 de abril, medida que fue confirmada por la jueza de turno.

SMAndes_Fedesoto Cuarentena día 3 tarde-23.jpg

-> Que los incumplidores paguen el operativo

En la provincia fiscales que estiman que hay que ser más duro de entrada con los violan la cuarentena y no esperar a que haya una reincidencia para dictarles la prisión domiciliaria porque lo que está en juego es la salud pública.

Respecto de qué va a pasar a futuro con los incumplidores, el escenario es complejo porque habría que definir si el delito corresponde al ámbito federal o local.

Tanto Santiago Terán como Pablo Vignaroli especulan que a todos los notificados y acusados a futuro se les podría llegar a imponer una probation ya que la pena para este tipo de delito es de hasta 2 años de prisión en suspenso.

“Es una decisión a futuro que tendremos que tomar cuando se flexibilice el aislamiento”, indicó Vignaroli que agregó: “se podría ver cuánto sale el operativo policial y hacer que los incumplidores paguen para que de esa forma la Policía pueda disponer de un fondo para comprar insumos y equipamiento”.

Cuarentena-Neuquén-Coronavirus-4.jpg

-> El escenario en cada localidad

Desde el 20 de marzo y hasta ayer por la tarde, fueron detenidas/demoradas 955 personas en toda la provincia y secuestraron 115 vehículos entre motos, bicicletas, autos, camionetas y hasta camiones.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio Público Fiscal y cada uno de los fiscales con los que dialogó LMN, se puede observar el siguiente detalle.

En Neuquén capital y alrededores hubo 565 personas detenidas y 26 vehículos secuestrados. En Zapala y zona de influencia, hubo 178 incumplidores y 23 vehículos retenidos. En San Martín y alrededores la cifra también es importante, ya que son 110 detenidos y 27 rodados secuestrados.

Por último, están Chos Malal con 57 personas y 23 vehículos. Y Cutral Co con 45 incumplidores y 30 vehículos secuestrados.

En algunas localidades la cantidad de vehículos que han secuestrados han hecho colapsar los depósitos por lo que analizan abrir nuevos predios, mientras tanto se trata de retener los casos más complejos.

AM coronavirus 29 marzo (1).jpg

-> Casos insólitos

  • En Neuquén los policías recibieron en la Comisaría primera a un mochilero chileno que venía recorriendo cuando arrancó la cuarentena. El hombre había ido a la embajada chilena a solicitar ayuda, pero ante la negativa decidió ir a la Comisaría para estar a resguardo y evitar que le roben.
  • A un joven lo detuvieron en medio de la noche y cuando le consultaron por qué estaba circulando dijo que tenía que ir a asistir al abuelo que vivía solo. Al indagar un poco más lo policías en el tipo de asistencia que debía brindar, el joven argumentó que tenía que cambiarle la pila del reloj.
  • En un barrio de la capital neuquina, la Policía se encontró con un hombre durmiendo en el interior de un auto. De inmediato procedieron a avisarle que no podía estar ahí, pero el hombre, oriundo de Córdoba les explicó que hacía un par de meses que había llegado a Neuquén para trabajar, pero producto del coronavirus se quedó sin trabajo y eso llevó a que se quedar sin dinero para pagar la pensión por eso estaban viviendo dentro del auto ya que ni siquiera tenía plata como para cargarle combustible para volver a su provincia. Esto obligó a que la fiscalía solicitara la intervención de Acción Social.

AM coronavirus 29 marzo (19).jpg

-> Histórica caída del delito en más de un 80%

Todos los fiscales en jefe de la provincia coincidieron en marcar una brusca caída del delito en la provincia que va del 80 al 95 por ciento de acuerdo a la localidad y las estadísticas que manejan por las intervenciones que realizan.

En su mayoría, desapareció prácticamente el robo a casas de familia porque la gente está adentro, pero hay algunos hechos contra comercios como almacenes, kioscos y farmacias, como así también en obras en construcción, edificios de oficinas y empresas ubicadas en los parques industriales.

Obviamente que esta caída está asociada al confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, pero con el pasar de los días se espera que lentamente los delincuentes vuelvan a ponerse en actividad más allá del riesgo que corren de ser atrapados o contagiarse el letal virus que se ha cobrados miles de muertes en el mundo.

LEÉ MÁS

Casi 20 mil detenidos y más de 640 mil notificados por violar la cuarentena

Coronavirus: "Preferimos contagiarnos a dejar de juntarnos"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario