El clima en Neuquén

icon
20° Temp
40% Hum
La Mañana Preocupante

Analgésicos y adelgazantes, los medicamentos que se consiguen pese a no tener receta

Un estudio realizado por el Sedronar reveló que los analgésicos y los adelgazantes sin prescripción médica son los más consumidos en la provincia.

Por Nicolás Bustamante

[email protected]

El estudio sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Neuquén y Plottier que emitió el Sedronar sigue dando que hablar por datos que, según los especialistas, son preocupantes.

Uno de los más llamativos tiene que ver con aquellos medicamentos que los neuquinos de entre 12 y 65 años compran en las farmacias y en otros negocios, que no son de venta libre, sino que necesitan una prescripción y, sin embargo, se consiguen.

El informe elaborado por el Observatorio Argentino de Drogas señala que en la estadística de "Prevalencia de Vida" de personas de entre 12 y 65 años hay un importante consumo de "analgésicos opiáceos sin prescripción médica" y "adelgazantes sin prescripción médica", especialmente entre las mujeres (8% y 4,9%, respectivamente).

La estadística marca que también un consumo de "esteroides anabolizantes sin prescripción médica" de deportólogos superior a la media nacional.

En ese sentido, un especialista de una de las cadenas de farmacias más importantes de la región señaló que "cuando se habla de analgésicos sin prescripción generalmente se habla de aquellos que tienen alta concentración y en un ámbito en el que hay información confusa. Lo cierto es que, por ejemplo, los comprimidos de ibuprofeno 400 miligramos se consiguen sin receta, pero el ibuprofeno 600 requiere, por ley, la prescripción médica".

"En ese sentido se destaca que sea más consumido entre las mujeres porque esos calmantes se utilizan mucho como antiespasmódicos para ciclos menstruales", explicó.

Entre los medicamentos que más consiguen los neuquinos sin la receta correspondiente se encuentran los adelgazantes que requieren de cadena de frío.

"En ese sentido hay medicamentos para calmar la ansiedad que se usan para dietas y que sí o sí necesitan prescripción médica, pero que evidentemente se consiguen sin esa autorización", aclaró otro farmacéutico.

"Son fármacos que sirven para reducir la absorción de grasas y aumentan la eliminación a través de la materia fecal. Esos tratamientos requieren de acompañamiento médico y no siempre lo tienen", añadió el profesional.

El estudio consistió en una "encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años" que se realizó a 911 personas de Neuquén y Plottier a través de cuestionarios conformados por 193 preguntas.

LEÉ MÁS

El consumo de drogas y alcohol en la región, el más alto del país

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario