El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Rincón

Aníbal, el acróbata que hace malabares para resistir a la pandemia en Rincón

El artista se instaló en la localidad, una de la más afectadas por el coronavirus en Neuquén, el mismo día que se decretaba el ASPO. 282 días de incertidumbre.

Aníbal Galeano es acróbata y quiso dejar el ruido de ciudad de La Plata para instalarse en Rincón de los Sauces. Su idea era conseguir un lugar seguro y tranquilo para poder descansar entre las giras de circo que atraviesan su año, pero la pandemia lo encontró en una de las localidades con más casos activos de la Provincia y con una de las profesiones más golpeadas por el coronavirus.

“Nuestro laburo fue el menos ayudado de toda la gestión de la pandemia ”, cuestionó, entre el desempleo y el consumo de sus ahorros. Aseguró que la ayuda para los artistas fue nula y que tanto él como sus colegas no recibieron “ningún respiro”.

Sin poder trabajar y con la temporada finalizada antes de tiempo, las ganancias que obtuvo durante las giras de verano se esfumaron durante el encierro. “Por suerte vine con mi pareja, que consiguió trabajo en el hospital local y con eso vamos tirando”, dijo.

A circo 5 55.png

-> De Punta del Este a Rincón

Aníbal arrancó 2020 en Punta del Este. “Todas las temporadas de verano trabajo en Uruguay, en un centro cultural itinerante de circo. Tienen una carpa propia y la montan en la ciudad”, describió.

El gimnasta hace un espectáculo de humor y acrobacia. “Hacer reír es una herramienta que amontona a muchas de las familias y es muy cálido trabajar con ellas. Mis eventos van destinados a personas de 8 años hasta abuelitos que siempre se suman”, contó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHOGWZAAX_z%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANZBtNd2WfG5BSbgOIu8HYx90uyPIZAUbXmkP0TwzZBzYjCT228AwhrenZBZCNvPGx6laCuK3dGCOQ73MPZCueaazPH2zF35YPw0kcosBVg9EYrmpUKbK2CD31XZCjaZBG6kj1dzH60afXapkJEgA34IrHjaJKu9NQZDZD

Al volver de Uruguay, comenzó en marzo una gira por la Patagonia argentina. “Fueron 10 días y nos empezaron a cancelar las funciones y era todo raro. Nadie sabía cuán larga iba a ser la cuarentena”, relató.

A show.png

Al darse cuenta que “se venía para largo”, decidieron cancelarla definitivamente y retornar a La Plata. “Nuestra idea inicial, era volver de esa gira y ya irnos a radicar definitivamente a Rincón de los Sauces, y con todo esto lo debimos adelantar todo”, se lamentó.

Tuvo hacer dos viajes por tierra llevando todos los elementos de la casa. “Recorrí los 1200 kilómetros, bajé todo, dormí una noche y a la siguiente pegué la vuelta a La Plata para terminar de llevar lo último”, contó.

El 19 de marzo tomó la ruta con destino final a Rincón, con los últimos elementos del hogar, pero a medida que recorría los kilómetros, los comercios y hoteles ya estaban cerrados. Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en en el que daba inicio al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), Aníbal se apuró.

“Me di cuenta que los pueblos cerraron en la noche, me costó hasta carga combustible y no pude parar a dormir”, apuntó y el mismo 20 de marzo, cuando la ASPO se hizo efectiva en todo el país, fue el primer día viviendo en la ciudad neuquina.

-> Peor momento de Rincón de los Sauces

Tras 282 días de haberse instalado y de que comenzada formalmente la pandemia en la Argentina, Aníbal continúa con incertidumbre. No sabe qué pasará ni qué eventos podrá realizar. “Mi actividad tiene mucha previsión, o sea, yo normalmente planifico a seis meses”, contó.

Tenía todo cerrado para este verano del 2021 volver a Uruguay, pero los primeros días de diciembre las fronteras se cerraron y así se cayó la única posibilidad laboral que tenía.

La pareja de Aníbal entró durante el aislamiento al hospital de salud mental. “Al principio de todo fue un caos. Pero fue en los primeros dos meses, cuando había mucho miedo. Nos convencieron que era una locura. Y después creo que todos nos relajamos y si tenía que pasar que pase, pero nos dejamos de paranoiquear tanto”, relató.

hospital rincon de los sauces

Con el trabajo de ella estable dentro del sistema de salud, la economía de la pareja resiste, a pesar de que la situación epidemiológica es un poco complicada. Durante esta semana la localidad está atravesando uno de los peores momentos. En diciembre, fallecieron cinco de las 14 personas víctimas de la pandemia en esa localidad. Además, durante este sábado se presentaron cinco nuevos casos en Rincón, que se encuentra entre las tres ciudadaes con más pacientes activos de la provincia, con 318.

Más allá de este momento particular, Aníbal recalcó la importancia de “la tranquilidad”. “Por más de que ahora no estamos en un buen contexto, Rincón te da mucha paz y tranquilidad, y creo que es mi lugar para quedarme y descansar”, concluyó.

A rincon.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas