El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Entrevista

Anthony Harris: "En Neuquén, el uso de internet es de los más altos del país"

Es Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet. Remarcó el peso de la provincia en la red nacional, gracias a Vaca Muerta.

Por Ana Laura Calducci - [email protected]

Anthony Harris es director ejecutivo de la Cámara Argentina de Internet o Cabase y uno de los pioneros en la creación de redes de interconexión de datos en América Latina. Está entre los argentinos que más saben del entretejido que hace posible que nos comuniquemos en el mundo digital. De paso por la ciudad, remarcó que Neuquén tiene uno de los nodos de interconexión con mayor tráfico del país, por la intensa actividad en internet que genera Vaca Muerta.

—En la historia de la Cámara Argentina de Internet siempre resaltan a Neuquén, ¿por qué?

En 2009 tomamos contacto con proveedores de Neuquén y abrimos un punto de interconexión de internet acá, que fue el primero del interior. Antes de eso funcionaba uno en Buenos Aires, desde 1998. Después de este segundo punto de interconexión entre proveedores del servicio, abrimos una red nacional que hoy tiene 30 nodos en todo el país. El de acá empezó con siete miembros y ahora son 23, creció bastante.

—¿Para qué sirve esa red nacional de interconexión?

Para no tener que ir al exterior para ver una película o una noticia, porque el contenido está duplicado o localizado acá. Para el usuario significa que no aparece el círculo que lo hace esperar y la calidad del servicio es comparable con Buenos Aires o Nueva York. La red también bajó el costo mayorista de internet.

AM-la-ineternet-de-las-cosas-(2).jpg

—En Neuquén, internet es un servicio caro, ¿por qué?

Una parte de internet, un 15 a 20 por ciento del uso, indefectiblemente se resuelve en el exterior y eso la encarece, porque hay que acceder a vínculos que van a Estados Unidos, que es donde están la mayoría de los contenidos. Después, hay que recordar que, 25 años atrás, la información se mandaba al exterior por télex y una transmisión de 180 palabras costaba nueve dólares. El usuario no suele ponderar las cosas gratis de internet, en las que alguien paga la infraestructura. Quizás un día el acceso sea gratis, pero hoy todavía se está pagando el edificio enorme sobre el cual funciona.

—¿Qué lugar ocupa Neuquén en el mercado de internet?

En los 30 puntos de interconexión del país, hay ciudades grandes como Rosario, Buenos Aires y Córdoba, pero hay meses que Neuquén es la primera o la segunda en caudal de tráfico de internet. El nodo de interconexión de Neuquén fue y es uno de los más importantes.

—¿A qué lo adjudica?

Tiene que ver con la demanda, porque no es ningún secreto que Neuquén es hoy un centro con enorme potencial de desarrollo por todo el tema de Vaca Muerta.

Entrevista-a-Anthony-Harris-página-7-2.jpg

—A través del Centro Pyme-Adeneu, Neuquén busca ingresar en la internet de las cosas. ¿Qué es eso?

Bueno, nosotros hoy usamos la internet de las personas y lo que viene es la internet de las cosas, o IoT, que es aplicarla a nuestra casa, trabajo, municipio, centros de salud, agricultura. Se basa en sensores que informan a través de determinadas aplicaciones. En ciudades inteligentes, o smart cities, la IoT mejora los servicios municipales como el estacionamiento, con sensores que indican las cuadras y horarios de mayor demanda a lo largo del día y permiten al usuario saber dónde hay un lugar libre, sin dar tantas vueltas a la manzana.

—Sería aprovechar internet para ver más allá de los sentidos.

Exactamente, y usar esta información en un mecanismo automático. Otro ejemplo son los semáforos inteligentes, en lugar de tener una duración fija. Estamos haciendo un ensayo en Córdoba con semáforos a los que les pusimos un dispositivo para modificar la apertura y cierre según el tráfico, para no cortar en una calle donde no viene nadie.

—¿Esto se usa en otras partes del mundo?

En Estados Unidos hay aplicaciones para manejar el lavarropas desde el celular o ver el interior de la heladera a distancia y hacer las compras camino a casa sabiendo de antemano qué hace falta. Son países en los que la IoT avanza rápido porque los beneficios son tangibles y por la transformación de las nuevas maneras de trabajar. Más allá del debate sobre cómo reorganizar los empleos, es innegable que todo lo rutinario puede ser automatizado y, tarde o temprano, es lo que va a ocurrir.

Recuadro-internet-entrevista-página-7.jpg

LEÉ MÁS

Mejoran el servicio de internet y telefonía en Plottier

El BPN organiza un hackaton para impulsar el turismo

Vista ya cuenta con conexión 4G en Bajada del Palo

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas