Anticipan ayuda para que los golondrinas varados regresen a sus hogares

Son miles de trabajadores rurales llegaron en plena temporada para trabajar en la cosecha de peras y manzanas, pero antes de finalizar la recolección a muchos los atrapó la cuarentena obligatoria por el Covid-19.

Según estimaciones del gobierno tucumano, alrededor de 9.000 los trabajadores de esa provincia que aún permanecen en Río Negro y Mendoza se encuentra varados en diferentes puntos del Alto Valle y recibirán asistencia para regresar a sus hogares en medio de la pandemia por el coronavirus.

Oficialmente informaron que “de manera escalonada y progresiva, los trabajadores que llegaron desde el norte del país a la zona del Alto Valle rionegrino para cumplir múltiples tareas en la cosecha comienzan el retorno a sus distintas provincias natales”.

Te puede interesar...

Tras gestiones articuladas entre la Secretaría de Trabajo de Río Negro y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los trabajadores varados en la provincia, en plena cuarentena, contarán con la posibilidad de volver a sus hogares, luego de que la cartera de Salud se expida bajo qué condiciones sanitarias puedan cumplir con el viaje y traslado correspondientes.

Se indicó además que Seguridad tendrá intervención en el proceso, por la magnitud de personas que deberán movilizarse de un distrito a otro, sin violar decretos y resoluciones nacionales y jurisdiccionales, en medio de las estrictas condiciones impuestas para el aislamiento social y preventivo obligatorio.

De todos modos, hasta el momento ninguna autoridad ni referente del sector gremial de los rurales, Uatre, se comunicó con los obreros, muchos de los cuales se encuentran esparcidos en localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en precarias condiciones de vivienda. Desde Cervantes y chacras de Roca, los “golondrinas” mencionaron que se están quedando sin provisiones ni dinero y ruegan por ayuda para poder salir de la provincia.

No todos son de Tucumán, también hay trabajadores de Concordia, de Corrientes y otras provincias del norte argentino.

“Luego de la contestación positiva del ministro nacional Claudio Moroni, el diálogo con las autoridades de Tucumán -la provincia con más varados- es fluido y permanente, para ponernos de acuerdo qué colectivos utilizaremos, rutas y arribo a destino final. La gestión de nuestra gobernadora, Arabela Carreras, resultó clave para encontrar una solución rápida a esta situación, también extraordinaria”, sintetizó el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello.

El traslado durará varios días, ya que algunas chacras terminaron la cosecha y otras, todavía están en pleno proceso de finalización.

Desde la Federación de Productores se informó a los productores que se harán planillas con datos de los trabajadores para coordinar los operativos con Trabajo.

LEÉ MÁS

Trabajadores golondrinas: están varados, amontonados y sin trabajo en chacras de la región

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído