Aprobaron la ordenanza que modifica la factura de CALF y la Muni anticipó el veto 

La iniciativa presentada por el MPN contó con aportes del bloque de UNE-Frente Neuquino. En la misma sesión, el bloque de Cambiemos anticipó que el intendente lo vetaría a pesar de la aprobación. El proyecto busca bajar un 30% la tarifa eléctrica y paliar la crisis que atraviesa la cooperativa.

Con diez votos a favor, el Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto presentado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) que modifica el cobro de las tasas municipales a través de las facturas de CALF.

La ordenanza, que prevé cambiar los porcentajes por cargos fijos en alumbrado y otros servicios, será vetada por el intendente, según confirmaron desde el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar...

Alejandro Nicola, uno de los concejales que impulsó la iniciativa, calificó como “una estafa” el cobro porcentual de tres cánones municipales que están incluidos dentro de las facturas que reciben todos los meses los asociados a la cooperativa CALF, y que representan el uso del espacio físico, el alumbrado público y el aporte de capitalización, que se destina a inversión en infraestructura para extender la prestación del servicio.

“Ojalá podamos avanzar y ver reflejada en la próxima facturación una quita importante de las tarifas”, señaló el concejal, quien argumentó que el cobro de montos fijos de 104 o 25 pesos, según el canon, implicarían una reducción del 30 por ciento en el total de la boleta, ya que no habría porcentajes asociados al consumo domiciliario de la energía.

Tras su intervención, los concejales oficialistas y opositores se cruzaron por las cuentas de la cooperativa, que fueron auditadas por la consultora Deloitte a partir de un pedido del Ejecutivo municipal. Mientras que los concejales de Cambiemos aseguraron que el monto fijo no llegaría a cubrir más del 50 por ciento del costo del alumbrado público, los opositores expusieron el informe de la consultora.

“La tasa incrementó 90 por ciento por año desde 2017, el costo anual está presupuestado en 78 millones de pesos, pero Deloitte asegura que sólo cuesta 22 millones, ¿dónde están esos 50 millones?”, se preguntó el concejal del Frente Neuquino, Luis Durán, y aclaró que “nuestra intención no es desfinanciar al Municipio, sino que se pague lo que es justo”.

La presidenta del bloque Cambiemos, Laura Plaza, anticipó que el proyecto iba a ser vetado y defendió la estructura de costos presentada por la cooperativa y auditada por el Municipio, que representa unos 6 millones de pesos mensuales de alumbrado público.

Según informó, en el mes de febrero, cuando la luz natural permite el bajo uso del alumbrado, el Municipio tuvo que cubrir una diferencia de 400 mil pesos porque el aporte de los asociados no cubría el servicio de luminarias.

--> Cambiemos aseguró que la norma no beneficia a los vecinos

Aunque todos los concejales opositores votaron a favor del proyecto, desde el Ejecutivo local confirmaron que el intendente Horacio Quiroga vetará la iniciativa.

“Va a ser vetado porque no genera ningún beneficio para los vecinos de Neuquén”, sostuvo la concejal de Cambiemos, Laura Plaza, y agregó que “por el contrario, incrementa aún más la deuda que ya tiene la cooperativa CALF con CAMMESA”. Según detalló, la entidad debe más de $490 millones al distribuidor mayorista y el número podría aumentar si se deciden acciones de este tipo.

LEÉ MÁS

Aval a la apertura de baños en los espacios públicos

Polémico rechazo de declarar visitante ilustre a Estela de Carlotto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído