El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Default

Argentina en default: Wall Street activó seguros de deuda

Si bien esta decisión de la ISDA no tiene costos para Argentina, la decisión afecta las negociaciones.

El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) anunció este lunes que tras dos jornadas de revisiones el país incurrió en un “evento de crédito” que habilita la activación los seguros contra default (credit default swaps, CDS, en inglés) y así Argentina está en default, según Wall Street, a un día de que venza los plagos de negociación con los bonistas.

El comité determinó que el default es una realidad y que los seguros deberán pagarse por un monto, que se estima en unos USD 1.500 millones pero será determinado en una subasta. Si bien esta decisión no tiene costos para el país pero podría afectar las negociaciones.

En total, 14 entidades resolvieron la definición sobre Argentina, una de ellos está a cargo de Paul Singer, fundador y CEO de Elliott Management Corporation.

Argentina extendió el plazo para mejorar su oferta con los acreedores del país se extendió y ya hubo un incumplimiento por 503 millones de dólares, aún ninguno de los tenedores de deuda solicitó la cesación de pagos. Sin embargo, el Comité de Derivados para la región de América definió esta tarde que el país entró en default y habilitará el pago de los seguros.

"Se ha producido un evento de impago de crédito, que con respecto a la entidad de referencia y las transacciones cubiertas se produjo el 22 de mayo de 2020”, explicó la ISDA entre otras definiciones más técnicas y resolvió "celebrar una subasta para liquidar las transacciones cubiertas".

“No está claro quién posee la mayoría de los swaps, ya que esa información rara vez es pública. Algunos inversionistas los compran para cubrir su exposición a bonos, mientras que otros los recogen como una apuesta contra la deuda de un país en particular", explicaron fuentes del sector, según publicó Infobae.

"Esto es un contrato entre privados en donde, una vez que estas 14 entidades definen que un país está en default, hay un plazo de 10 días en el que se fija una fecha para realizar una subasta. A los 30 días, el tenedor del seguro cobra en efectivo", agregaron.

"Lo que se votó es si Argentina entró en default. No le afecta nada en términos económicos al país. No tiene que pagar nada. En un problema entre privados", sostuvieron.

LEÉ MÁS

Nuevo respaldo del FMI a Argentina por la deuda

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas