LMNeuquen coronavirus

Argentina será banco de pruebas de una vacuna

"Es un desafío y un orgullo para todos", dijo Alberto Fernández.

La Argentina fue seleccionada ayer para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, en una decisión que Alberto Fernández consideró como motivo de orgullo para toda la Nación (es el único país de la región). Ambos laboratorios anunciaron que se encuentran ahora a la espera de la aprobación regulatoria de la Anmat.

Ayer, el Presidente recibió en Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack; y a Nicolas Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina. "La selección de nuestro país para llevar adelante estos estudios estuvo basada en la experiencia científica local, en las capacidades operativas y en la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos. Es un gran desafío y un enorme orgullo para todos", dijo Alberto.

Te puede interesar...

En la misma sintonía se expresó el director de Vacunas de Pfizer para América del Norte, el argentino Alejandro Cané, quien destacó que "la experiencia de la Argentina en la realización de estudios clínicos, sumado a los altos estándares de calidad en investigación científica demostrados en los muchos estudios realizados en los últimos 20 años en el país, fue determinante en la selección de la Argentina como lugar de testeo de la fase final de la vacuna".

Si tiene éxito, estas y otras vacunas comparables serían más fáciles, más seguras y más baratas de fabricar que las vacunas tradicionales basadas en células de virus inactivadas o parciales

Cané destacó que "se necesitaba hacer la prueba en algún sitio donde haya circulación viral, situación que se da en el país". Y explicó que las fases 1 y 2 de la vacuna comenzaron a fines de abril en Alemania y siguieron en mayo en los Estados Unidos. En la primera fase de ensayos clínicos, la vacuna había arrojado señales alentadoras, al demostrar que es bien tolerada por humanos. También se comprobó que es inmunogénica, es decir capaz de general anticuerpos.

"Queremos que la vacuna esté lista para buscar la aprobación regulatoria hacia fines de 2020. Se podrían producir cientos de millones de dosis, incluso antes de la aprobación, y más de mil millones para fines de 2021". Según explicó el científico, en la vacuna se "utiliza tecnología experimental conocida como ARN mensajero, un mecanismo genético para inducir al cuerpo a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular contra el nuevo coronavirus".

P14-F1-PAIS(SCE_ID=439761).jpg

El estudio global incluirá a unas 30.000 personas para demostrar que la vacuna es eficaz y segura, y la cantidad de personas que involucre en Argentina dependerá "de la capacidad de enrolamiento y la evolución que vaya teniendo la investigación", explicaron los investigadores. Ambos laboratorios declararon que esperan poder comenzar con los estudios en cuanto estén las aprobaciones regulatorias apropiadas por parte de la Anmat, estimando que esto podrá empezar a realizarse a principios del mes que viene.

Todo listo para largar en agosto

El estudio global incluirá a unas 30.000 personas para demostrar que la vacuna es eficaz y segura, y la cantidad de personas que involucre en Argentina dependerá “de la capacidad de enrolamiento y la evolución que vaya teniendo la investigación”, explicaron los investigadores. Ambos laboratorios declararon que esperan poder comenzar con los estudios en cuanto estén las aprobaciones regulatorias apropiadas por parte de la Anmat, estimando que esto podrá empezar a realizarse a principios del mes que viene.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.5573770491803% Me interesa
48.360655737705% Me gusta
0% Me da igual
0.81967213114754% Me aburre
44.262295081967% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario