Arroyo Durán: el nombre que le dio la gente será oficial

Es porque no hay ningún documento que acredite la actual denominación.

Juan José Durán fue uno de los primeros tamberos de la ciudad. No sólo era conocido por su actividad productiva, con la que sustentaba la economía de su familia, sino que fue ganándose el respeto de los vecinos por haber donado tierras de su propiedad para la construcción de la sala de primeros auxilios de Villa Florencia.

El arroyo Durán, otro emblema de la ciudad, le debe su nombre a este tambero. Sin embargo, no existe en Neuquén ningún documento oficial que acredite el nombre de este curso de agua, sino que su denominación ha surgido por convención. No obstante, una considerable cantidad de normas legales lo mencionan y hasta figura en todos los planos.

Te puede interesar...

El edil Marcelo Marchetti (MPN) asegura que en el Concejo Deliberante no existe ninguna ordenanza que acredite la denominación, por eso mismo impulsó un proyecto para “hacer justicia” con uno de los vecinos históricos de la ciudad.

Los dos tambos

Según recuerda Marchetti, Durán tenía dos tambos. Uno funcionaba en la Avenida Olascoaga y el otro, en la intersección de las calles Lanín y La Plata. Además, fue el primer presidente de la comisión de fomento, la peña y el club San José y organizaba actividades culturales y deportivas para su barrio.

También, asegura, obsequió parte de sus tierras a familias cuando todo era chacra y en 1967 donó una parcela para que se construyera la primera sala de primeros auxilios en el barrio Villa Florencia.

Todo eso ocurría cuando el arroyo que lleva su nombre tenía aguas cristalinas por lo que los vecinos utilizaban sus costas como balnearios improvisados o espacios de esparcimiento, que lejos estaban de la contaminación y mugre que los neuquinos siguen arrojando a su lecho en forma cotidiana.

LEÉ MÁS

Limpian el Arroyo Durán en la zona de los clubes para prevenir desbordes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído