El clima en Neuquén

icon
13° Temp
42% Hum

Aseguran que la resolución de Parques Nacionales es "demagógica"

El intendente de Junín de los Andes dijo que el volcán Lanín siempre ha sido sitio sagrado para las comunidades mapuches y como tal se lo respeta.

Ante la resolución emitida por Parques Nacionales, en la que se declaró al volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado, cada vez más funcionarios neuquinos levantaron su voz en contra, entre ellos el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini. Afirmó que se trata de un acto de “demagogia” por parte del gobierno nacional.

En declaraciones con LU5, el jefe comunal señaló que “había algunos rumores y hoy vemos que se ha cristalizado en esta resolución claramente demagógica”. Esto se debe a que, el volcán Lanín siempre se ha considerado sagrado.

Te puede interesar...

“Esto lo único que hace es una salida demagógica inconsulta desde todo punto de vista porque acá no se está cuestionando si el volcán es o no un lugar sagrado sino la cuestión institucional”, aseveró. Esto se suma a la crítica emitida por el gobernador, Omar Gutiérrez, en la cual aseguró que no contó con la participación del Gobierno provincial y sostuvo que el dominio de los recursos corresponde a la provincia.

“Nos sentimos avasallados y manoseados porque lamentablemente quienes toman esas decisiones, a miles de kilómetros, no conocen la realidad. Hay mucho desconcierto. Ha sido una resolución demagógica en el medio de este caos que tiene el gobierno nacional. Ha sido horrible”, enfatizó Corazini.

En este contexto, el intendente reiteró que para la comunidad mapuche el volcán Lanín siempre ha sido lugar sagrado y que no hacía falta esta resolución.

Esto se debe a que, según la resolución 484 de la Administración de Parques Nacionales, los sitios sagrados son "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su “sentido de lugar”.

Además, buscan potenciar el desarrollo de las comunidades mapuches vinculadas con el volcán, que venden artesanías de telar o tejido a palillos. También pretenden crear la figura de los guardianes, un correlato de los guardaparques que se autocapacitarán para velar por la protección del ambiente, pero sin perder la identidad y los principios de la cultura mapuche.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario