El clima en Neuquén

icon
10° Temp
57% Hum
La Mañana compre

Aseguran que se cumplió el "compre neuquino" con Ruca Malén

El titular de la UPEFE, Jorge Ferrería, indicó que un arquitecto local coordinó el trabajo y que priorizan a los profesionales de la provincia en todas las obras.

El presidente de la UPEFE, Jorge Ferrería, aseguró que se respetó el "compre neuquino" en la millonaria restauración de la hostería Ruca Malén, en Villa La Angostura. El funcionario desmintió al Colegio de Arquitectos de la provincia, que días atrás salió a criticar la intervención de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el proyecto, porque consideran que se deja de lado a los profesionales de la zona.

Ferrería recordó que la contratación a la UNLP se hizo en 2017, no ahora, en un contexto en el que había acuerdo en que eran los más indicados para recuperar los tres edificios históricos que conforman Ruca Malén. Agregó que, en su afán de defender a sus asociados, los directivos del Colegio de Arquitectos cayeron "en una mala interpretación de la noticia" y llegaron a una conclusión errónea "porque estamos trabajando con el compre neuquino en este proyecto y en todos los que podemos".

Te puede interesar...

Explicó que, en 2017, se convocó también "a Diego Capello, de Villa La Angostura, un arquitecto de la matrícula, que fue quien coordinó la actividad" junto a la Universidad de La Plata y otros profesionales que elaboraron la propuesta de restauración.

Indicó que la inclusión de la Universidad en esta obra se debió "a que tiene el expertise especial para estos edificios históricos, porque fueron los que trabajaron con la recuperación del Centro Cultural Kirchner, la catedral de La Plata y la Casa Rosada en la gestión de Cristina, entre otros".

Jorge-Ferrería.jpg

"Sobreactúan algo que no es necesario, porque ellos también reconocen la especialización de la Universidad en estos trabajos y hasta llamaron al decano de la Facultad de Arquitectura para dar un curso", remarcó.

El funcionario recordó que Ruca Malén lleva cuatro décadas abandonada y sus edificios, de alto valor histórico, contienen estructuras de madera que datan de hace casi 80 años. "No es una construcción sencilla, por eso, en 2017, varios profesionales de la zona recomendaron a la Universidad", añadió.

Subrayó que tampoco es cierta la acusación del Colegio de Arquitectos de que la UPEFE no respete el compre neuquino, es decir, la prioridad de contratación de los profesionales y empresarios locales.

"Quieren demostrar que defienden los intereses de la matrícula y la realidad es que el compre neuquino se aplica en todos los proyectos como el Ceccon (Centro de Exposiciones y Convenciones de la Isla 132), donde participa el ex presidente de la regional 1 del Colegio de Arquitectos", destacó.

Hosteria Ruca Malen.mp4

Mencionó además como otros ejemplos "que licitamos dos rutas como la 65 y la 67 y ganaron empresas neuquinas o el paseo costero de Caviahue, donde ganó también otra empresa neuquina". Dijo que lo mismo sucede con "Las Cortaderas, las rutas 7 y 17, donde pusimos en el pliego, y no fue fácil, que uno de los integrantes cumpla con el compre neuquino y no porque lo pida el Colegio sino porque es un pedido permanente del gobernador".

"Ante los organismos internacionales de financiamiento, se complica que acepten el compre neuquino, no es fácil lograrlo, entonces, no se menosprecia al profesional local, todo lo contrario", aseveró y sumó, como un ejemplo más, que "hasta en el proceso que iniciamos para el Parque de la Memoria, donde estaba La Escuelita, se convocó al Colegio de Arquitectos para que acerque sus propuestas".

Ruca Malén está ubicada a 28 kilómetros de Villa La Angostura, en un extremo del lago Correntoso.

El BID ya analiza la obra millonaria

El presidente de la UPEFE, Jorge Ferrería, comentó que el proyecto para restaurar Ruca Malén ya ingresó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que apruebe el financiamiento de la obra, que tiene un costo estimativo de 220 millones de pesos, con 14 meses de plazo.

Contó que presentaron el proyecto ejecutivo "a la secretaría de Provincias del ministerio del Interior, nos hicieron observaciones sobre el estudio de impacto ambiental porque es difícil el tema del tratamiento de efluentes y las solucionamos". A partir de ahí, agregó, "ellos lo elevaron al banco, estamos esperando que el BID lo apruebe y estoy seguro de que va a salir".

Señaló que la recuperación de Ruca Malén es un objetivo que lleva años "y en 2017, cuando se empezamos con este proyecto, se presentó a distintos organismos y nunca se logró el financiamiento y ahora estamos cerca de obtenerlo".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.5384615384615% Me interesa
89.74358974359% Me gusta
2.0512820512821% Me da igual
0% Me aburre
6.6666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario