Así fue la presentación oficial del himno provincial en lengua de señas en la escuela de Nueva Esperanza

El himno fue presentado por primera vez durante el inicio de ciclo lectivo y la inauguración de la escuela 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza.

Este lunes fue un día memorable en el inicio del ciclo lectivo para la escuela 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza. No sólo fue inaugurado el establecimiento sino que se presentó, por primera vez y oficialmente, el himno provincial en Lengua de Señas.

Tras un arduo e intenso trabajo de cuatro años, la comunidad sorda pudo emocionarse con el himno provincial que fue cantado por tres personas sordas: Natalia Ramos, Martín Segura y Luis Cano.

Te puede interesar...

"La idea surgió a raíz de que toda una comunidad, la comunidad sorda, quería entender y emocionarse con la canción provincial. Es por eso que se pensó en investigar sobre el significado de la letra y qué motivó a escribirla", contó Natalia, primera profesora sorda de sordos de la Provincia, a LM Neuquén. Su trabajo de investigación incluyó el contacto permanente con Marité Berbel, hija del autor de la letra del himno, quien pudo explicar la historia y el sentido de la canción.

"A partir de ahí, nos juntábamos para trabajar en las señas y ver de qué manera podíamos transmitir lo que sentimos", continuó. Y fue finalmente en diciembre del 2017, cuando egresó en el IFD 4 como profesora sorda de sordos, que presentaron el himno a la comunidad, la cual "lo aprobó inmediatamente porque por primera vez se emocionaron".

Luego, se presentó el proyecto ante la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia, desde donde ayudaron a realizar el video oficial con el himno para que sea difundido en las escuelas, que será dado a conocer próximamente.

Finalmente, en el marco de la inauguración de la escuela 366 del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, parte de la comunidad sorda pudo cantar oficialmente el himno en su idioma.

"Para mí fue muy emocionante porque con mi equipo sabemos que fue un trabajo muy intenso y que el himno llegue a todos y puedan sentir la misma emoción que nosotros", expresó Natalia.

Embed

LEÉ MÁS

Inicio de clases: Gutiérrez inauguró la escuela de Nueva Esperanza

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído