Así irrumpió la Policía Federal en la casa del gitano por la causa de las cajas fuertes

El procedimiento en el que resultó herido un principal tuvo algunas falencias de acuerdo a los protocolos de allanamiento.

Guillermo Elía / policiales@lmneuquen.com.ar

Este es el momento justo en el que la Policía Federal ingresa a la vivienda del gitano Horacio Silveira Marquez, en calle Teodoro Planas al 1200, quien abrió fuego con un revólver calibre 38 e hirió al principal Marcos Condinanzo de la unidad antifraudes.

El efectivo de la federal se encuentra hospitalizado porque el proyectil le perforó el brazo derecho provocándole una fractura expuesta.

Te puede interesar...

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich ya dio instrucciones a la Policía Federal para que sus abogados viajen mañana a Neuquén y vean la posibilidad de pedir la tentativa de homicidio. Bullrich quedó muy molesta tras enterarse, por una publicación de LMN, que el gitano había quedado en libertad.

Respecto del procedimiento llevado a cabo por la Federal, da la sensación que se hizo evaluación errónea del nivel de complejidad del procedimiento.

Teniendo en cuenta que se trataba de una banda que daba sendos golpes armados en viviendas y robaban cajas fuertes, la complejidad del operativo tendría que haber sido media o alta. Sin embargo, por las imágenes del procedimiento se denota que se actuó de acuerdo a una modalidad baja.

Embed

El tipo de modalidad es evaluada por el jefe del procedimiento y tiene como finalidad de “resguardar la vida y la seguridad de todos los actores del proceso”, dictan los protocolos, y asegurar la prueba y detención de los responsables.

En este caso, decimos que la complejidad era media o alta porque requería la intervención de grupos tácticos ya que era de esperar una respuesta armada por las características de la banda.

En ese caso, un brechero tira la puerta y tras el grito de “policía” ingresan dos efectivos con escudos para ganar y asegurar el perímetro. Luego ingresa el resto del grupo.

En las imágenes se ve que no hubo resguardo de la integridad de los federales que ingresaron directamente poniendo el cuerpo y hasta sin linternas para alumbrar, de hecho una vez que ingresó el grupo se escucha que piden linternas.

Seguramente, que este episodio será analizado por las autoridades de la Policía Federal para hacer una correcta elecciones de la modalidad de irrupción a futuro.

Otra cuestión que genera dudas, es por qué el procedimiento lo concretaron cuando todavía estaba de noche. Según está establecido en los principios generales del allanamiento se debe realizar en horario diurno y si bien se observa en las imágenes que está de noche, la Constitución provincial en el artículo 67 prevé: “El domicilio es inviolable. Nadie podrá penetrar en él sin permiso de su morador, sin orden escrita de juez competente y nunca después de las diecinueve (19) ni antes de las siete (7) horas, salvo en caso de crimen o accidente”.

Estos aspectos, seguramente serán utilizados por la defensa del gitano que hasta podría alegar que disparó en defensa propia ya que era de noche y escuchó que se le metían en la casa.

La causa tendrá un derrotero muy interesante para seguir y mañana con la presencia del abogado de la Federal, habrá un panorama más claro de las pretensiones del Gobierno Nacional en esta causa.

LEÉ MÁS

La Federal pedirá la tentativa de homicidio para el gitano que baleó al policía

Patricia Bullrich está molesta por la liberación del gitano que baleó al federal

Así fue el momento en el que el policía de la Federal fue baleado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído