ATE levantó la protesta que mantuvo rodeada la Casa de Gobierno como así también la toma de las distintas delegaciones administrativas. Regresarán mañana a las 8 a la sede gubernamental. Pese a que las asambleas decidieron cortes de ruta, aún no está definida la medida.
Como parte del reclamo salarial al gobierno provincial, el gremio decidió ayer realizar cortes sorpresivos de rutas, ollas populares y marchas a las casas de los funcionarios. Esta mañana decidieron sitiar la Casa de Gobierno y cortar las calles Roca y Belgrano entre Rioja y Santiago del Estero.
También estuvo interrumpido el tránsito en la calle Rioja y Carlos H. Rodríguez, sobre el edificio de Hacienda, y se registraron cortes parciales en la Ruta 40 en San Martín de los Andes.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que hay un alto acatamiento en la provincia. "Mañana puede ser que estemos en la casa de los funcionarios. Hoy ya hay algunos cortes de rutas, lo vamos a llevar adelante, el puente y Arroyito lo vamos a informar en su momento", expresó.
Por lo pronto, lo que continuará por tiempo indefinido son el paro y la toma de dependencias públicas, que no tendrán atención. Esto seguirá afectando también a las escuelas, donde no se podrá dictar clases en aquellas en las que sus auxiliares de servicio se adhieran a la medida de fuerza.
"Ellos han incumplido con el acta. Estamos buscando que se restituya el dinero que se robó", agregó el secretario general de ATE.
Cada seccional definirá la metodología durante las asambleas.
Hasta ayer, el Gobierno no se había comunicado con los dirigentes gremiales, quienes esperan una convocatoria a una mesa de negociación.
Protesta en San Martín de los Andes
En San Martín de los Andes, los estatales realizan desde esta mañana una volanteada y corte de un sólo carril en el acceso a la Ruta 40, camino a Siete Lagos y Chapelco, como así también en el casco céntrico, al finalizar la Avenida Costanera.
"Sólo estamos en media calzada con folletos explicativos del por qué de la protesta. Estaremos hasta el mediodía bajo esta misma modalidad hasta que se resuelva en la asamblea capitalina para ver si de se endurecen o no las medidas", señaló una referente de ATE en San Martín de los Andes, Virginia Piercamili.
Dijo que la "adhesión a la protesta en Educación es de un 70%, en Salud de un 100% y en Desarrollo Social también es bastante fuerte".
Conflicto
El cuestionamiento que hace ATE está vinculado a la liquidación de los sueldos en base a la inflación, tal como se estableció en el acuerdo salarial firmado con el Gobierno. El problema surge a partir de la interpretación que se le da a lo relativo al primer trimestre. Para esa instancia el acta firmada por las partes establece que los estatales iban a percibir un aumento que surgiera del promedio de los IPC de Neuquén, Córdoba y el que determinara el Indec a nivel nacional, más un 50 por ciento sobre ese incremento en carácter “excepcional”.
LEÉ MÁS
Qué dice el acta de la discordia entre ATE y el Gobierno
Este término es el punto de la discordia, porque para ATE implica que ese porcentaje se suma al básico y no se quita. Los estatales cobraron un 9 por ciento de aumento ese primer trimestre (6% que dio el promedio de los IPC más un 50% sobre ese monto) y pretenden que el 5,3% que dio la inflación del segundo se sume. Para el Gobierno no es así, sino que ese 5,3 se suma al 6%, lo que da una inflación del semestre del 11,3%.
Además, ATE reclama que se convoque a una mesa técnica donde se analice la evolución de los índices, algo que también figura en el acta firmada por las partes en marzo.
Las medidas de protesta son en reclamo por una supuesta mala liquidación del incremento salarial acordado en marzo con el Gobierno.
LEÉ MÁS
El Gobierno ratificó que no revisará los salarios de estatales
Te puede interesar...












