El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana ATEN

ATEN llama a asambleas y exige renuncias por la explosión

Las convocó para el lunes, con carácter "extraordinario". Irá por los "responsables políticos" de las muertes en Aguada San Roque. Se avanza con los peritajes.

El gremio ATEN convocó a asambleas virtuales "extraordinarias" para el próximo lunes, con la idea de ir por las renuncias de los "responsables políticos" de la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque, que dejó tres víctimas fatales, entre ellas, la joven maestra Mónica Jara.

La conducción del sindicato anunció este martes que, "ante la situación que atravesamos como comunidad educativa por los sucesos de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, convocamos a Asamblea Virtual Extraordinaria de Seccionales para el día lunes 26 de julio". Todavía no difundieron el horario para cada localidad.

Te puede interesar...

Desde ATEN anticiparon que, en las asambleas del lunes, informarán a los afiliados sobre el estado de la causa por las muertes en San Roque y "se propondrá, entre otros temas, el pedido de renuncia a todos los responsables políticos por la explosión y la permanencia de estudiantes y docentes en la escuela y se analizarán acciones a seguir".

Hace una semana, el gremio realizó una multitudinaria marcha para pedir el esclarecimiento del caso, con énfasis en que no se trató de un accidente sino que hubo "negligencias" y el gobierno provincial es responsable por las irregularidades en la obra escolar.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(29).jpg

Además de exigir la renuncia de los funcionarios involucrados en la explosión, ATEN inició una campaña para el regreso a clases tras el receso de invierno con la consigna "sin escuelas seguras no hay educación posible".

Llamaron a no iniciar las clases en los establecimientos "que se encuentren en obra o tengan reclamos de mantenimiento o reparaciones no atendidos". Recién accederán a que concurran maestros y estudiantes a esos colegios cuando el Consejo Provincial de Educación (CPE) "resuelva y certifique la habitabilidad de las instalaciones".

Anticiparon que, por cada escuela que no tenga la certificación, "denunciaremos ante los organismos involucrados (Subsecretaría de Trabajo, ART y Superintendencia de Riesgo de Trabajo) para que se intime al CPE y a la subsecretaría de Obras Públicas a resolverlo".

allanamientos aguada san roque cpe1.jpg

Avanzan los peritajes durante la feria judicial

En medio de la feria judicial, la Fiscalía avanza con los peritajes y el análisis de la documentación y las computadoras que se secuestraron el viernes pasado en varios organismos públicos y en dos domicilios vinculados a la empresa responsable de la obra en Aguada San Roque, al momento de la explosión.

La investigación del caso está a cargo de la fiscal jefe, Sandra González Taboada, que se reincorporará a la causa el próximo lunes, cuando concluya la feria judicial.

Este martes, el fiscal Maximiliano Breide Obeid indicó que el trabajo de la justicia no se interrumpió porque, "en la feria, quedaron algunas cuestiones pendientes de resolver que son ineludibles, como que muera Mónica y que yo tenga que hacer la autopsia y también los allanamientos que se hicieron".

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(2).jpg

Según precisó, se investiga el hecho como "homicidio culposo" por los dos operarios que fallecieron de inmediato tras la explosión, Nicolás Frances, Mariano Spinedi, y la posterior agonía y deceso de la maestra Mónica Jara.

El viernes pasado, la Fiscalía hizo dos allanamientos en domicilios privados de la provincia de Río Negro, vinculados a la firma que hacía la obra de ampliación en la escuela 144 de Aguada San Roque. Ese mismo día, secuestraron computadoras y documentos en cuatro organismos públicos provinciales: los ministerios de Educación y de Obras Públicas, el Consejo Provincial de Educación y la sede del Distrito Escolar 6 de Centenario. Hasta el lunes, todo ese material continuará en estudio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.510510510511% Me interesa
18.618618618619% Me gusta
14.414414414414% Me da igual
16.216216216216% Me aburre
40.24024024024% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario