ATEN volvió a rechazar una oferta y va a un nuevo paro

Se opuso a la suba del 32% porque se terminaría de cobrar en octubre.

NEUQUÉN
Los trabajadores de la educación nucleados en ATEN rechazaron en el plenario de ayer la propuesta de incremento salarial del gobierno y convocaron a medidas de fuerza para la próxima semana.

"Una amplia mayoría de los compañeros rechazó la propuesta", señaló Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. La oferta, presentada el jueves en una reunión en Casa de Gobierno, representaba un incremento del 32% anual en tres plazos propuestos para marzo, agosto y octubre.

El martes y miércoles próximos los docentes harán una medida de fuerza en reclamo de una mejora de la oferta salarial.

Los docentes consideraron que el ofrecimiento se aleja mucho de su pedido inicial del 40%, sobre todo porque, según explicó Guagliardo, se trata de un porcentaje engañoso. "Dicen un 32% pero en realidad no es un aumento al básico, sino que la mayoría es a través del incentivo docente", indicó.

Este incentivo es un adicional al salario no remunerativo y no bonificable, por lo que no representa aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISNN) y no alcanza tampoco a los docentes jubilados.

Por lo tanto, en el plenario realizado en Cutral Co se decidió concretar medidas de fuerza para la próxima semana. "Vamos a hacer un paro de 48 horas el próximo martes y miércoles, con actividades por localidad el primer día y una marcha provincial el segundo", expresó Guagliardo.

Aunque aún no están previstas las condiciones de la movilización, el sindicalista expresó su repudio hacia la agresión por parte de la Policía al docente Diego Villamán, y aseguró que responsabilizan al gobierno provincial por la seguridad a futuro de todos los trabajadores. "También pedimos que el Ministerio de Seguridad nos informe si esos agentes fueron sancionados", señaló Guagliardo.

Desde el gremio explicaron que el eje del reclamo de la próxima semana será la necesidad de que se haga una propuesta superadora, con plazos más cercanos, así como el avance en la Legislatura del proyecto para excluir los adicionales por zona del cálculo de Ganancias.

Si bien el ministro de Gobierno, Marcelo Gaido, aseguró que ya hicieron una propuesta "final" al gremio docente (ver aparte), desde ATEN consideraron que el Ejecutivo provincial "está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo" por satisfacer sus demandas, se quejó el gremialista.

FRASE
"Los plazos de la oferta son inaceptables, la inflación se está comiendo el salario y no podemos cobrar el aumento en octubre".
Marcelo Guagliardo Secretario General de ATEN


Advierten que fue la propuesta definitiva

NEUQUÉN
Tras la decisión de ATEN Capital de rechazar la última propuesta salarial y antes de conocerse la decisión del plenario, el ministro de Gobierno Mariano Gaido aseguró que esa fue "la oferta final" y volvió a pedir a los docentes negociar "con los chicos en las escuelas".

En diálogo con LU5, el funcionario provincial se mostró preocupado por la falta de clases, aunque aseguró que están "muy esperanzados" en que la última propuesta que realizaron al gremio ATEN sea analizada y aceptada.

"Es una propuesta que elaboramos en conjunto y que significó un gran esfuerzo y responsabilidad del gobierno. Se trata de un porcentaje importante, que tiene valores remunerativos, que no se vio en otras provincias y que fue trabajada en conjunto", aseguró.

Además, sostuvo que ambas partes tienen la responsabilidad de seguir dialogando, pero con los chicos en las escuelas. "Uno puede respetar las asambleas, pero no comparte la decisión. No podemos comprender el anuncio de paro de 48 horas cuando estamos dialogando y trabajando en conjunto. Los días de clases que les quitan a los chicos son irrecuperables", explicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído