El clima en Neuquén

icon
17° Temp
79% Hum
La Mañana Patrimonio

Avanza el catálogo de expedientes de la vieja cárcel U9

Una vez que se logren ordenar los archivos, se procederá a digitalizarlos de los documentos hallados.

La dirección de Patrimonio Cultural de la provincia avanza con el catálogo de expedientes y documentación hallados en el viejo edificio de la ex cárcel U9, con el objetivo de reunir todo el material y finalmente poder digitalizarlo.

En un galpón donde funcionaba la panadería de la prisión, pilas y pilas de papeles amarillentos fueron encontrados por el director de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, cuando realizó una recorrida por el predio. Y a partir de ese descubrimiento es que se decidió comenzar a ordenar y categorizar el valioso material.

Te puede interesar...

"Ya se logró catalogar los expedientes de 1900 a 1910 y 1910 a 1920; esta semana comenzarán con los siguientes 10 años, hasta llegar a la década del ´50, que es donde más expedientes hay amontonados", explicó Cides a Lmneuquen.

Explicó que ya llegando a esos años se tendrían catalogados una gran parte de material para luego comenzar con el trabajo de digitalización.

"Ahora estamos seleccionando los más interesantes como patrimonio histórico para poder leerlos, aunque primero hay que pedirle autorización a la Justicia Federal para poder disponer de ellos", explicó. Dijo que el magistrado ya hizo una recorrida con los integrantes de la dirección, quienes se comprometieron a elaborar una planilla de Excel con todo el material encontrado para seleccionar lo que la Justicia necesite.

De todo

Las autoridades creen que en esas enormes pilas de papeles también pueden haber documentos tan viejos como los que se originaron con la denominada Conquista del Desierto, o sobre los golpes de Estado y las dictaduras que tuvieron lugar en la Argentina a lo largo de la historia. Tal vez prontuarios de personajes famosos que por años acapararon la atención de la opinión pública.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

83.333333333333% Me interesa
12.5% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario