El clima en Neuquén

icon
13° Temp
84% Hum
LMNeuquen residuos

Bajó la actividad de reciclaje en el Complejo Ambiental

El cierre de bares y restaurantes por la cuarentena provocó que ingresaran menos cartones, plásticos y vidrios para reciclar.

Desde hace veinte días, los trabajadores de la cooperativa Las Emprendedoras retomaron su actividad regular en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN), donde separan los residuos secos y los compactan para su venta. Sin embargo, la falta de actividad en bares y restaurantes se tradujo en una caída del caudal de materiales que llegan al complejo, por lo que los recicladores solo se nutren de los desechos que aportan los supermercados y los ciudadanos particulares.

Francisco Baggio, secretario de Medioambiente de la Municipalidad de Neuquén, destacó el esfuerzo de los 40 trabajadores que integran la cooperativa y que en los últimos días hicieron una venta de 35 toneladas de cartón y la misma cantidad de plásticos. "Una caja de cartón pesa solo 150 gramos, una botella PET apenas 50 gramos; hay que juntar mucho material para poder llegar a esos números", sostuvo.

Te puede interesar...

Según señaló, el cierre de bares y restaurantes significó una gran reducción del volumen de materiales que llegaban al CAN. "Ellos habían recibido una capacitación especial y entendieron muy bien de qué se trataba el proceso de separación", dijo el funcionario. Aclaró que incluso entregaban el cartón, el papel, el vidrio o plásticos en bolsas separadas, cuando la mayoría de la población entrega estos residuos secos separados de lo húmedo pero mezclados en la misma bolsa. Con su accionar, facilitaban la tarea de los recicladores.

Baggio mencionó que otro de los grandes aportes lo llevan adelante los supermercados, que al ser grandes generadores están obligados a separar y gestionar la llegada de los residuos que generan al CAN. Como estos establecimientos se mantuvieron abiertos durante los primeros meses de la cuarentena, el aporte de residuos secos se mantuvo gracias a ellos.

En el Día Mundial del Medioambiente, el funcionario recordó a la población que siguen activas las campañas para fomentar la separación en origen de los residuos. Por eso, solicitó que tiren en una bolsa diferente los residuos secos, que incluyen plásticos, cartón, papel, vidrio o aluminio limpios, y que lo saquen a los canastos de residuos los días lunes y jueves. El resto de las jornadas se pueden sacar a la calle los residuos húmedos, que incluyen restos de comidas o desechos sucios.

LEÉ MÁS

A una familia no le dejaron llevar a su hijo al médico

Bronca tachera tras nuevo robo: "Vivimos con el corazón en la boca"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario