El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana bibliotecas

Bibliotecas populares de Neuquén, en estado de alerta por posible desfinanciamiento

Una ley nacional sancionada en 2017 establece que los fondos especiales destinados a estas instituciones dejen de existir. Son más de 80 las bibliotecas populares en la provincia que se verían afectadas.

La Federación de Bibliotecas Populares de la provincia del Neuquén alertó por un posible recorte de fondos de las asignaciones que reciben estas instituciones como así también las de todo el país. Desde la federación que nuclea a las bibliotecas populares de la provincia explicaron que en diciembre de este año dejarían de existir los fondos especiales que subsidian a las bibliotecas populares de todo el país.

Lucio Mansilla, presidente de la entidad, explicó a LMNeuquén que la Ley nacional 27.432, sancionada en 2017 bajo el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, tiene al 31 de diciembre de este año como fecha límite de vigencia de la asignación especial destinada al sector. "De esta manera, dejará sin financiamiento a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y en cascada a las bibliotecas populares de todo el país, como así también a otras instituciones culturales, que las llevaría a su desaparición”, aseguró.

Te puede interesar...

En otras palabras, al no prorrogarse la ley esos fondos pasarían a formar parte del Tesoro Nacional con lo que se dejaría de financiar automáticamente desde el Estado a las bibliotecas populares como también a otras instituciones como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual). El año pasado el fondo especial destinado a la Conabip alcanzó los 500 millones de pesos. Para este año se estima que recibirá 700 millones de pesos.

Biblioteca Ruca Limay (2).jpg

Desde fines de los años '80 y hasta la actualidad, la Conabip, el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música son beneficiarios de fondos especiales que provienen de venta de entradas de cines (en el caso del Incaa) y de impuestos a juegos de sorteo y concursos deportivos, entre otros. Durante el macrismo la ley se reformuló y se puso una fecha límite, diciembre de este año.

En la provincia existen unas 87 bibliotecas populares, pero como aclaró Mansilla "como son asociaciones civiles que deben cumplir con ciertos requisitos en personas jurídicas las que están en regla son más de 45 y que reciben el subsidio de Conabip". Agregó que esta comisión divide a las bibliotecas populares del país en tres categorías "dependiendo de la cantidad en regla al momento de erogar divide el monto total entre las que cumplen los requisitos. El monto supera los 100 mil pesos para gastos corrientes anuales por biblioteca popular aún las más pequeñas de categoría".

En la provincia de Neuquén hay 87 bibliotecas populares. En la Argentina existen más de 1200.

Precisó que el articulo 4 de la mencionada ley expresa que a partir del 31 de diciembre de 2022 las asignaciones específicas provenientes de los impuestos perderán vigencia. “La Conabip es la que otorga los subsidios a las bibliotecas populares del país. Las bibliotecas populares son organizaciones independientes pero reciben por parte de Nación un subsidio en dinero bastante importante que debe ser bien estipulado para que se lo va a utilizar. Esos fondos se manejan en total y absoluta transparencia desde hace mas de cien años”, comentó.

Afirmó que de caducar la ley “las bibliotecas populares y la cultura están en peligro” . “Es muy importante que nuestros representantes en el Congreso Nacional escuchen la voz de quienes cada día y en cada rincón de la provincia llevan estas instituciones desde la militancia social y voluntaria trabajando para democratizar el acceso a la cultura , la información y la educación” .

Por ello desde la entidad provincial convocaron a los integrantes de las bibliotecas populares a una reunión informativa sobre esta problemática el martes 17 a las 18.30 horas en la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi ubicada en Avenida Argentina 844. "Las bibliotecas populares son centros de contención, encuentro, democratización del acceso a la cultura, la información y el conocimiento, semilla de una sociedad más humana y solidaria", describió Mansilla.

Por su parte, la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, hizo un llamado a los legisladores nacionales y a la ciudadanía para defender a estas instituciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario