Blindan las obras de infraestructura para Vaca Muerta

Un fideicomiso acompañará el desarrollo petrolero. Se estima que se necesitan 300 millones de dólares.

Neuquén.- Por decreto, el gobierno provincial aprobó la constitución de un fondo fiduciario para infraestructura que acompañará los nuevos desarrollos de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Desde el Ministerio de Energía se explicó en su momento que se necesitan unos 300 millones de dólares para obras eléctricas, rutas, agua potable y saneamiento en la zona de influencia del corazón de la actividad del shale, con epicentro en Añelo.

El denominado Fondo Fiduciario para la Infraestructura Provincial por los Nuevos Desarrollos de Gas y Petróleo (Foinpro) se enmarca en la Ley 2612 y se buscará que sea similar a la Fiduciaria Neuquina, administradora de los fondos de la renegociación petrolera de la Ley 2615, por la cual se realizaron distintas obras en diferentes puntos del territorio provincial.

El plan incluye, además de la creación de un fideicomiso, que las firmas provinciales ejecuten las obras. La Provincia ya anunció que el Estado neuquino está en condiciones de hacerse cargo de esto a través del EPEN, EPAS, Hidenesa y Vialidad Provincial.

Ruta 7: La duplicación de la calzada entre la rotonda de Centenario y la 51 es una de las obras a realizar.

Corredor petrolero

El impacto de Vaca Muerta se ve a diario en las rutas, donde en los últimos meses se incrementaron los accidentes, muchos de ellos con desenlaces fatales. Por eso, la mayor parte de los fondos en infraestructura deberá destinarse a la red vial del corredor petrolero.

Una de las obras más importantes es la duplicación de la calzada de la Ruta 7 entre la rotonda de Centenario y la intersección Ruta Provincial Nº 51, en Vista Alegre, y en el tramo entre esa última carretera y el empalme de la Ruta 8, en la zona del dique compensador. También se repavimentará la Ruta 7 entre El Chañar y Añelo, junto con obras de infraestructura para el parque industrial de esta ciudad.

Por otro lado, Vialidad Provincial construirá una rotonda que permitirá tomar un desvío hacia la meseta de Añelo que se conectará con la Ruta 17, detrás de la ciudad, para llevar el tránsito pesado a Loma Campana y evitar que pase por la ciudad. En paralelo, se planea la vinculación de la Autovía Norte con la Ruta 51. El objetivo es abrir una traza que conecte la rotonda de Pluspetrol para impedir que el movimiento petrolero pase por lugares como Centenario y Vista Alegre y descongestionar la Ruta 7.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído