Bordón: "El Estado tuvo 15 años para evitar este homicidio"

Lo afirmó el juez Bordón en su sentencia por el crimen de Rincón.

Al joven que asesinó cuando tenía 17 años, en enero de 2018, a una mujer en Rincón de los Sauces finalmente le dictaron una pena de cuatro años de prisión efectiva. Lo novedoso fue que el juez penal del Niño, Dardo Bordón, le declaró la corresponsabilidad al Estado, por ausencia y omisión, y ordenó notificar a la ministra de Desarrollo Social, a la de Salud y al gobernador para que se garanticen los dispositivos previstos por la ley 2302 del Niño y el Adolescente para la contención y tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley que sufren trastornos de la salud mental.

El crimen ocurrió el 14 de enero de 2018 en la localidad petrolera de Rincón de los Sauces. En ese entonces el autor tenía 17 años, pero el juez advierte que el joven “tiene toda una historia de abandono, desamparo e ineficiencia de las instituciones de la protección desde su temprana infancia, por lo que el Estado tuvo 15 años para evitar este crimen”.

Te puede interesar...

En abril de 2018 se le declaró la responsabilidad por homicidio simple, evitando la figura del femicidio, y se dispuso un año de tratamiento, tal como lo indica la ley.

“Durante el tratamiento hubo un sinnúmero de incidencias, entre las cuales se observa una omisión y déficit del Estado para brindarle el tratamiento adecuado a la problemática de salud mental que tiene el joven. Distintos profesionales de la salud dieron cuenta de que el tratamiento que necesita, que es para personas con trastorno antisocial de la personalidad, no existe y la provincia no hizo nada para garantizarlo”, detalló el magistrado.

Respetar los derechos y garantizarlos es la función clave que tiene el Estado, que en este caso y muchos otros más no cumplió.

Para niños y adolescentes que transgreden la ley y atraviesan un proceso penal en el que son responsabilizados, no existe tratamiento de salud mental en la provincia

El juez avanzó en su idea y explicó: “La corresponsabilidad dictada al Estado está en la ausencia y omisión para contener a este joven desde su infancia. Al declarar la corresponsabilidad, lo veo como una herramienta de prevención, es como un ‘hagan algo para que esto no vuelva a ocurrir’. Esta declaración es una manera de reprocharle al Estado el tiempo que el joven no tuvo tratamiento. Por un lado, como medida de reparación y, por otro, de atribución de responsabilidad”.

“El joven es responsable por lo que hizo, pero en ese mismo plano de responsabilidades, el Estado es responsable por lo que no hizo”, subrayó el magistrado.

La sentencia ordena notificar a la ministra de Desarrollo Social, a la de Salud y al gobernador para que “trabajen en el diseño y puesta en funcionamiento de un dispositivo para atender esta problemática. Además, para que este joven condenado reciba el tratamiento específico en el lugar donde sea alojado. Si no se entiende esto, las cosas exponencialmente pueden ponerse peor”, especificó.

El seguimiento del tratamiento queda en manos de los titulares de la defensa y la fiscalía que llevan adelante la etapa de ejecución.

P12.jpg

LEÉ MÁS

Vista Alegre: el accidente fatal en la Ruta 7 sumó una segunda víctima

En una violenta entradera se robaron $80 mil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído